Derechos Humanos

Video muestra brutalidad policial en Collipulli, desde el 18 de octubre las órdenes son reprimir y desatarse

3 agosto 2020     17:05

La prudencia y la sapiencia no es el fuerte de nuestras autoridades políticas, y al parecer con el nuevo ministro del Interior se agudiza la violencia estatal y la mirada goebbleliana.

Hace algunas horas hubo fuerte represión a comuneros mapuche que marchaban por calles de Collipulli. Dentro de los afectados está Juan Pablo Lican Ñanco, quien es perseguido hace tiempo por el Estado chileno y ha sido absuelto en todas las causas. Ahora es agredido brutalmente (ver video). Los primeros informes indican que le pisaron cabeza, hay fracturas dentales, aparentemente le había quebrado el brazo.

La brutalidad y el desatino de las Fuerza Especiales de Carabineros una vez más se hace presente. Al parecer desde el 18 de octubre las órdenes son reprimir y desatarse. Los responsables de la violencia estatal siguen impunes y muestran su peor cara en el conflicto mapuche: racismo, persecución, discriminación y brutalidad policiaca.

Sin embargo, hoy en Collipulli las prácticas se acercan más a la CNI-Goebbels que a un Estado democrático. Ahora a la persecución política agregamos brutalidad y represión constante. Lo de Juan Pablo Lican Ñanco no es casualidad y hay que entenderlo en el marco del nuevo rayado de cancha que emanan desde el ministerio del Interior.

Los detenidos en Collipulli son: Iván Huenchumil Levinao, Juan Pablo Lican Ñanco, Luis Nahuelqueo Nahuelqueo, Richard Vera Hidalgo, Víctor Saez Romero y Jefrey Calderón.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top