Derechos Humanos

Micco: «Pedimos que Carabineros explique muy bien los protocolos utilizados en la Araucanía»

4 Agosto 2020  16:42
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió esta tarde con el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, para tratar la escalada de violencia de La Araucanía.

El personero llevó a La Moneda su inquietud por los sucesos ocurridos el fin de semana, donde turbas de civiles desalojaron violentamente y con expresiones racistas -y sin que Carabineros interviniera- a los comuneros mapuche que mantenían tomados los municipios de Curacautín y Victoria.

A la salida de la reunión con Bellolio, Micco llamó al diálogo, a retomar acuerdos y advirtió que el INDH aprecia “discriminación étnica” en la zona y que está preocupado por los protocolos en el actuar de Carabineros.

“En La Araucanía vemos violencia y autotutela, lo que condenamos, sobre todo cuando hay connotación de discriminación racial. Es fundamental que se retomen la vía del diálogo y los acuerdos que no se han implementado, lo que supone una serie de políticas sociales y económicas”, expuso Micco.

“El camino para la paz es muy claro: hay que retomar esos acuerdos a los que se había llegado”, insistió el militante DC.

Consultado sobre las protestas gatilladas por la huelga de hambre que realizan hace cerca de tres meses nueve presos mapuche, Micco apuntó: “El INDH está por el diálogo. En las huelgas hambre hay un contexto, hay reivindicaciones de orden político (…) Las huelgas de hambre son expresión de un problema superior que existe en La Araucanía, que es claramente de discriminación étnica y de desarrollo social, que hace de La Araucanía la región más pobre del país”.

En cuanto a las observaciones en terreno del organismo de derechos humanos en los últimos días, Micco afirmó que “el INDH está presente, hoy estuvimos en Temuco, por ejemplo. Lo que podemos observar son acciones de violencia, de autotutela, gritos racistas, Carabineros de Chile desbordado… Pedimos que Carabineros explique muy bien los protocolos y porqué ocurrió lo que ocurrió (el fin de semana en Curacautín y Victoria), las detenciones”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top