Derechos Humanos

Débil acercamiento entre Gobierno y representantes de presos mapuche en huelga

5 Agosto 2020  07:27

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se reunió esta tarde con voceros de los nueve presos mapuche que realizan una huelga de hambre hace 93 días en la cárcel de Angol, con el fin de acercar posiciones para que depongan tal medida y, además, para bajar la tensión que hoy vive La Araucanía.

La reunión se realizó en la Gobernación Provincial de Malleco, en Angol, tras la cual uno de los voceros de los presos, Rodrigo Curipán, calificó el encuentro como “un primer acercamiento”, aunque advirtió que la opción de que se termine la huelga de hambre aún es lejana.

“Fue una reunión que se venía tratando de realizar hace tiempo, solo que, a nuestro juicio, el subsecretario se demoró mucho en venir porque siempre quiso que nosotros saliéramos de la región para tratar un tema tan delicado como el que hemos venido a tratar hoy, que es la situación de la huelga de hambre que ya lleva 93 días”, señaló Curipán.

“Esta fue una primera instancia de acercamiento con el Gobierno, en la que ya se nos trata de imponer una mesa de diálogo que nosotros hemos dicho, en distintas sesiones que hemos tenido, incluso con el ministro de Justicia (Hdernán Larraín) por videoconferencia en las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, que no vamos a participar de una mesa que tienen establecida para cambiar el reglamento penitenciario o algunas otras cosas en materia penitenciaria”, añadió.

Curipán sostuvo que “nosotros hemos traído una propuesta que esperamos debatir y desarrollar con el
ministro de Justicia. El subsecretario trató de eludir ese posible encuentro y quedó de consultar sobre tal posibilidad, lo que nosotros esperamos que sea lo más rápido posible ya que la situación de salud de los prisioneros políticos (los nueve comuneros en huelga de hambre) es muy grave”.

Según el vocero de los presos mapuche, la propuesta que esperan plantearle al ministro Larraín es “la aplicación del artículo 169 de la OIT en lo que corresponde a materia de justicia, pero abordarla desde un punto de vista político y que sea viable de aplicar. Por eso estamos planteando una conversación con el ministro, porque hemos visto que la persecución política y judicial contra los mapuche es constante”.

El representante de los comuneros calificó el encuentro como “un avance desde el punto de vista de que hoy hubo un primer acercamiento con el Gobierno, pero eso no significa que se destrabará la huelga de hambre. Para que eso llegue a su fin se deben estudiar las propuestas con el ministro de Justicia y ver con él una salida”.

Respecto de la propuesta del subsecretario Valenzuela, según Curipán planteó “un cambio al sistema penitenciario, y que en algunos casos se sacaban algunos puntos para dar beneficios extrapenitenciarios. Pero eso lo trabajó el Gobierno a modo unilateral”.

“Nosotros buscamos -recalcó- que el ministro de Justicia pueda sentarse en una mesa de conversación. Ahí le queremos hacer una propuesta que podría beneficiar tanto a los que están condenados como a los que están en prisión preventiva. Eso significa que se debería estudiar o aplicar el artículo 169 de la OIT que es el único instrumento internacional ratificado en Chile, plenamente vigente en el ordenamiento jurídico chileno, que nos permite entender una situación que el Estado hace 12 años no la ha querido abordar”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top