Política

Fracaso de Piñera: Senado rechaza nominación de su candidato a Ministro de la Corte Suprema

5 agosto 2020   17:40

Por 28 votos a favor y 14 en contra los senadores y senadoras decidieron rechazar la propuesta del Presidente Sebastián Piñera.

Por 28 votos a favor y 14 en contra, el Senado rechazó la nominación del juez Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, estuvo en la sala para defender la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, sin lograr convencer a los 2/3 de los parlamentarios. De hecho, al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso le faltó un sufragio para ingresar al máximo tribunal.

Mera había sido cuestionado por algunos parlamentarios por absolver a los cuatro oficiales de Carabineros acusados del crimen de los frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino, en 1988.

“La razón por la cual él absolvió es porque no llegó a la convicción de que los hechos acreditados justificaran la decisión de condenar. La pregunta es: ¿fue esa la decisión final que tuvieron los tribunales de Justicia o la modificaron los tribunales que con posterioridad actuaron en esta materia?
Pues bien, a su decisión vino una apelación a la Corte de Rancagua, y la Corte de Rancagua, por la unanimidad de sus miembros, ratificó lo obrado por el ministro Mera y, con posterioridad, en la casación que se hizo de esa sentencia en la Corte Suprema, la sala correspondiente, en forma mayoritaria, también aprobó el fallo el ministro Mera”, lo defendió el ministro Larraín.

También se le cuestionaron fallos de carácter ambiental, por la crisis de contaminación de la bahía de Quintero, y otro en que condenó por homicidio a una mujer en una situación de violencia de género.
La senadora DC, Yasna Provoste justificó su voto contra la nominación de Mera señalando que “no me cabe ninguna duda la elevada formación del juez Raúl Mera y su dilatada experiencia profesional, sin embargo, creo que nuestro país necesita una Corte Suprema que tenga una firme convicción en la promoción de los derechos humanos, en el respeto al medio ambiente y, además, con jueces que tengan clara la perspectiva de género”.

Fuente Imagen: https://radio.uchile.cl/

 

Elección del juez Raúl Mera para Corte Suprema: In dubiis, abstine (ante  la duda, abstente)

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top