Política

Impuesto a Súper ricos: «El Gobierno no está de acuerdo ni en la forma ni en el fondo»

5 Agosto 2020  16:35

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que «el Gobierno no está de acuerdo ni en la forma ni en el fondo» con el proyecto de impuesto a los «súper ricos», que será revisado hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone una reforma constitucional para establecer un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas individuales. Este sería por una única vez y la recaudación se destinaría a financiar una renta básica de emergencia, fijando una tasa de 2,5% al patrimonio bruto de las personas naturales (con domicilio en Chile o en el extranjero), equivalentes a US$22 millones o más al 31 de diciembre de 2019.

El secretario de Estado señaló que espera «razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos y que no sean decisiones única y exclusivamente pensando en el rating».

Monckeberg insistió en que es el momento de «concentrarse» en la reforma de pensiones, la cual catalogó como «urgente y necesaria». «Una mayor recaudación, un mayor esfuerzo fiscal si se produce en este minuto tiene que ir de la mano con un esfuerzo distinto y una reforma de pensiones es uno de ellos. La recuperación económica es un esfuerzo que se tiene que realizar también en esa línea», apuntó el titular de la Segpres.

Sobre el futuro de la iniciativa, Monckeberg dijo que «está todo por verse y lo tengo claro. Es un desafío importante el que se nos viene».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top