Política

Más de 17 mil solicitudes en dos meses recibió plataforma “Me Quiero Salir”

Luego de casi dos meses de funcionamiento, la plataforma “Me Quiero Salir” ha recibido 17.271 solicitudes para poner término a contratos de prestación servicios en un solo día hábil, según informó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en compañía de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y del director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

Así, desde el 11 de junio, fecha en que comenzó a operar la plataforma, el 78% de las solicitudes para finalizar vínculos en el rubro de las telecomunicaciones ha sido respondida de forma favorable por parte de las compañías, mientras que un 10% correspondería a casos que no proceden, un 6% a desistimiento de los propios consumidores, un 2% a procesos en curso y sólo un 4% a casos rechazados o que no han sido respondidos.

“Esto es muy positivo porque en la situación en que estamos hay gente que ha perdido la pega y es dificil para algunos poder seguir pagando y necesitan salir rápidamente de esos contratos para que no le sigan cobrando. Es una medida ciudadana que tiene mucho que ver con la situación que estamos enfrentando”, afirmó Palacios.

Junto a ello, el secretario de Estado señaló que “a fines de septiembre vamos a incorporar al retail financiero. Es decir, cuando tengo un contrato con una casa comercial me voy a poder salir rápidamente, a través de esta plataforma. Son medidas ciudadanas, estamos haciéndolas pensando en las personas”.

Los principales motivos que los clientes han presentado para pedir el término de los contratos son: dificultad para terminar el vínculo directamente con la empresa, deficiencia en la prestación de servicio, no uso de los servicios o la imposibilidad de seguir pagando por este.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “los usuarios tienen el derecho a terminar en el momento que lo decidan los contratos de servicios que tienen con las distintas compañías. Por su parte, las empresas del sector deben permitir y facilitar este proceso, para que se realice de manera expedita, evitando que las personas queden atrapadas en servicios que ya no desean”.

“Subtel -añadió- va a seguir fiscalizando y seguirá monitoreando a las empresas para que presten un buen servicio, que cumplan con los contratos y las condiciones comerciales pactadas con los usuarios. Es importante recordar además, que si un usuario está insatisfecho con su servicio de telecomunicaciones, puede traer su queja a Subtel, donde ocho de cada diez reclamos ingresados son resueltos a favor de los usuarios”.

“Los consumidores tienen motivos para terminar los contratos y uno de ellos es perder la fuente de ingresos. Por tanto, esta plataforma es todavía más importante porque les permite en un día terminar un contrato que antes costaba meses, y pueden destinar esos recursos a necesidades básicas”, señaló el director del Sernac, Lucas del Villar.

VTR LIDERA TÉRMINOS DE CONTRATO

VTR lídera el número de solicitudes para terminar contratos con un 43,9% del total (7.578 solicitudes). Siguen Movistar, con un 20,3% (3.505 solicitudes); Entel, con un 13,8% (2.389 solicitudes), y luego Claro con un 13,4% (2.310 solicitudes).
Más atrás aparecen WOM (3,9% o 680 solicitudes); DirectTV (2,5% o 429 solicitudes); Mundo Pacífico (1% o 180 solicitudes); GTD Manquehue (0,3% o 58 solicitudes) y Telefónica del Sur (0,3% o 58 solicitudes).
Solo el año pasado, el Sernac recibió cerca de 14 mil reclamos relacionados con dificultades para terminar los contratos de los cuáles casi un 62% apuntaba al mercado de las telecomunicaciones. En tanto, en lo que va de este año, los reclamos totales contra empresas de telecomunicaciones llegan hasta los 9.300 casos.
Los consumidores pueden realizar sus solicitudes a través del portal www.mequierosalir.cl, las que deberán ser respondidas por las empresas en un día hábil. En caso contrario, las empresas se arriesgan a multas de entre 5 y 1.000 UTM (desde los $252 mil hasta los $50 millones) que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la subsecretaría de Telecomunicaciones por cada infracción. De haber reiteración o una afectación a un grupo mayor de clientes, las multas podrían llegar hasta las 45 mil UTM en un proceso colectivo iniciado por el Sernac.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top