Derechos Humanos

Ministro Pérez: «Hay una deuda con mapuches, pero no justifica la violencia»

5 Agosto 2020  07:37

La Comisión de Seguridad del Senado analizó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, además de Carabineros y las fiscalías involucradas, las situaciones de violencia ocurridas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Además del ministro Pérez, en la sesión telemática participaron el fiscal nacional Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y los fiscales regionales de La Araucanía y del Biobío, Cristián Paredes y Marcela Cartagena, respectivamente.

En su intervención, el ministro del Interior dijo que “durante el fin de semana se suscitaron expresiones complejas y difíciles de definir en materia de violencia. Situación que viven cientos de compatriotas que afectan, no solo el derecho de propiedad, sino que de la vida y protección personal».

A su juicio, “es claro que es este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda; sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

“Quiero ser muy claro, esta violencia su causa principal no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, todos por graves delitos comunes”, aseveró.
Por su parte, el fiscal Abbott expresó que “el conflicto no se va solucionar con el reproche, que por cierto debe estar, porque tenemos condenas y prisiones preventivas”.

En tanto, el fiscal Paredes manifestó que se han realizado todas acciones que les competen. “En el último año incrementó la violencia, que supera el 30% y también ha aumentado la eficacia en tono a respuestas penales. (…) Cada vez que se logra avanzar investigativamente con resultados concretos, se produce una oleada de violencia y presiones, tenemos antecedentes de la materia. (…) El conflicto mapuche de violencia rural es un problema político”.

A su turno, el general Rozas enfatizó que Carabineros “ha actuado en situaciones muy adversas, con la detención de más de 40 personas, por lo que agradezco el compromiso en la macrozona de Arauco”, señaló.

IMPEDIR LA VIOLENCIA

Durante la sesión, el senador José Miguel Insulza consultó sobre los actos ocurridos por civiles y el uso de armas; al respecto, desde la Fiscalía se indicó que de oficio se abrió una investigación, pero no habría antecedentes de armas de fuego, sí de materiales contundentes como palos.

Asimismo, preguntó por declaraciones del ministro del Interior, en torno a grupos armados organizados, a lo que el subsecretario Juan Francisco Galli manifestó que, al respecto, ya hay querellas interpuestas

En tanto, el senador Felipe Harboe insistió en que hay un problema político y otro procesal penal en donde “las decisiones que tienen unos repercuten en los otros. Acá también hay un tema policial y esperamos que se resuelva”.

“En cuanto a la política se deben buscar alternativas de solución, es evidente que lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente. Hay que buscar mecanismos de política pública, porque esto es mucho más que persecución penal, es un tema social”, recalcó.

DELITOS GRAVES

Luego, el senador José García Ruminot coincidió con los dos focos expuesto y precisó que “se deben crear políticas públicas que busquen el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y su mayor desarrollo, sin duda está pendiente”.

Señaló que los incendios en las municipalidades “son delitos gravísimos y se está privando a comunidades extremadamente pobres de los apoyos que los gobiernos comunales proveen. Pido agotar todos los esfuerzos investigativos para que esos delitos no queden en la impunidad”.

“Lo que todos queremos es que haya paz”, enfatizó el senador Alejandro Navarro, quien preguntó “¿por qué no se detuvieron a quienes violaron el toque de queda? Había una convocatoria de más de 50 personas, sobre eso poco se ha sabido”

“Siento que el tratamiento judicial, policial, es absolutamente insuficiente. (…) El analizar la realidad sin causalidad, es un error. Este tema no se resuelve con Carabineros, con las FF.AA., esta es una deuda pendiente”, remarcó.

Además, el senador Francisco Huenchumilla reconoció que “este tipo de reuniones las hemos tenido tantas veces; entonces la pregunta es ¿por qué no se ha puesto orden? (…) Tenemos que entender que este es un problema complejo, multicausal”.

Finalmente, la comisión reconoció que se debe seguir analizando la materia y avanzar en las acciones para impedir que se repitan los actos de violencia.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top