Salud

3era disculpa que ofrece el Gobierno en la semana: Paris responsabilizó a los habitantes de Punta Arenas por rebrotes

6 Agosto 2020  13:17
El ministro de Salud, Enrique Paris, ofreció disculpas por sus dichos de ayer, cuando anunció que Punta Arenas retrocedía a la fase de Transición del plan «Paso a Paso» debido al fuerte aumento de contagios por covid-19.

«Tenemos sí que destacar la Región de Magallanes, que no se ha portado bien», fue la frase que causó malestar incluso en el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien rápidamente respondió. «Si tuviéramos un manual de pandemia ya lo hubiéramos comprado, es como decirle a Melbourne que se portó mal, que Barcelona se portó mal», comentó el edil.

Al respecto, Paris precisó sus palabras y señaló que se trata de responsabilidades compartidas. «Quizás me expresé mal, yo no hablo de los habitantes. La responsabilidad en el manejo de la pandemia es compartida. Obviamente que la autoridad también tiene responsabilidad y lo que hemos dicho nosotros es que los ciudadanos de todo el país, no solamente de Punta Arenas, ojalá cumplan con las normas sanitarias que se deben cumplir», planteó.

«Creo que no es una culpa de la gente, es una responsabilidad, como digo, compartida entre la población y todas las autoridades, incluida este ministro», recalcó.

Junto con esto, Paris anunció una modificación al anuncio dado a conocer ayer: Punta Arenas entrará a Transición a partir de este sábado, desde las 05:00 horas, y no desde el lunes como se dijo originalmente. «Preferimos empezar porque si no habría que esperar hasta el próximo fin de semana para que haya cuarentena (…) Preferimos adelantar para que ya parta la cuarentena este fin de semana», explicó.

Sobre el aumento de los contagios en la capital de Magallanes, el secretario de Estado señaló que se trata de «brotes localizados en algunos lugares especiales que ya se están controlando. Se han controlado rápidamente. Sin embargo, desgraciadamente todavía tenemos casos nuevos. Hoy día reportamos 43 casos nuevos en Magallanes y tenemos una variación de casos nuevos de 193% en 14 días y 66% en 7 días», comentó.

«Es por eso que ante este aumento de los casos nuevos y, además, en aumento de la positividad de los exámenes de reacción de polimerasa en cadena, es que hemos tomado esta medida de volver un paso atrás», sostuvo.

Por último, Paris descartó problemas en la trazabilidad de los casos. «Todo lo contrario. La trazabilidad funcionó tan bien que nos dimos cuenta inmediatamente del aumento de los casos y en qué lugares de la ciudad o en qué situaciones se produjeron y por eso se prefirió prevenir. Más vale prevenir que curar y no permitir que siga avanzando este virus en la Región de Magallanes, que para nosotros es tan importante y tan querida», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top