Regiones

Araucanía: Paulsen ponen en duda huelga de hambre y cuestiona a comuneros por restarse del «diálogo»

7 Agosto 2020  10:37

El presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario por la Región de La Araucanía, Diego Paulsen (RN), lamentó que un grupo de comuneros mapuche se restara de participar en la reunión convocada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

«Es lamentable. Ellos vienen exigiendo y amenazando con una huelga líquida, según ellos llevan ejecutando una huelga de hambre por 60 días, y cuando se da la oportunidad de dialogar con quien puede tener parte de la solución le cierran la puerta», aseguró en entrevista con Radio Agricultura.

«Me llama profundamente la atención qué es lo que quieren, cómo pretenden avanzar si no están dispuestos al diálogo ¿Qué es lo que esperan del Estado? ¿Cómo esperan avanzar en un diálogo profundo y fecundo con el Estado respecto a sus demandas si no quieren sentarse a conversar?», agregó.

De la misma manera, Paulsen criticó que el senador DC Francisco Huenchumilla declinara la invitación al encuentro convocado por el Gobierno con los ex intendentes de La Araucanía. La cita liderada por el actual intendente Víctor Manoli se realizará hoy, a partir de las 15:00 horas.

«Aquí nadie puede restarse del diálogo. Creo que la única forma de que logremos salir de la crisis es que el Estado logre sentar a todos los actores políticos, sociales, culturales y, de una vez por todas, digamos qué queremos como región y qué esperamos como región», planteó.

En la misma dirección que el ministro del Interior, Víctor Pérez, el presidente de la Cámara recalcó que en Chile no hay presos políticos.

«No hay ningún preso político en Chile, lo dijo el ministro del Interior y yo lo reafirmo. Acá son delincuentes condenados por la justicia y en esa lógica no podemos tener ninguna ambigüedad por más dudas que podamos tener del sistema judicial chileno, no hay dudas que hay sentencias ejecutoriadas y son delincuentes condenados por la justicia», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top