Policiales

Armada asegura que “encerrona” desproporcionada al diputado Hugo Gutiérrez «se ajustó a la normativa»

9 Agosto 2020  18:59

Esta tarde, la Armada de Chile emitió un comunicado para explicar su versión respecto a la polémica de un video que filtró el ultraderechista José Antonio Kast sobre una fiscalización de ayer al diputado Hugo Gutiérrez (PC).

La situación ocurrió ayer cerca de las 19:00 horas en Iquique, comuna que se encuentra en cuarentena por la pandemia de covid-19.

En el texto, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval sostuvo que “el procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento”.

“La Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan”, añadió.

Mientras que sobre la actitud de Gutiérrez, la institución acusó que “durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el Diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”.  Ante lo cual los “valientes soldados” dieron por finalizadas la fiscalización.

Además, se refirieron a la situación sobre el grupo familiar que acompañaba al parlamentario. “La acompañante mayor de edad, indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el Diputado finalizara su interacción con la patrulla. Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior. El intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla”, acusaron.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top