Derechos Humanos

COMUNIDADES INDÍGENAS Y AGRUPACIONES DE DDHH DE LATINOAMÉRICA SE PRONUNCIAN ANTE LOS ATAQUES DE ODIO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Chile, 7 de agosto 2020    09:10

Las organizaciones indígenas firmantes declaramos nuestro total repudio a los delitos de odio y violencia racista resultado de operaciones políticas que propenden el resguardo del empresariado en el Wallmapu, ocurridos entre el 1 y 2 de agosto, en la Región de la Araucanía por parte de grupos de civiles que atentaron contra la integridad física, emocional y cultural de niños, mujeres y hombres mapuches humillándolos; amedrentando y denostando su identidad y dignidad indígena:

1° Nos preocupa profundamente el grado de impunidad bajo el cual logran operar civiles, fuera de todo marco legal y en pleno toque de queda por el contexto de pandemia. Existen evidencias audiovisuales de carácter público, que dan cuenta de una serie de faltas y delitos; los cuales de manera grave, se cometieron a ojos vista de la propia policía quién no realizó las acciones para frenarlos, que es lo que el imperio del derecho tanto nacional como internacional obliga. Incluso mapuches declaran que hubo acción de carabineros de civil. Es imperativo que la justicia chilena busque sancionar a los responsables de los ataques de odio. Exigimos con fuerza y urgencia una investigación, juicio y castigo.

2° Tenemos las más altas suspicacias respecto que del total de detenidos, todos sean exclusivamente mapuches vinculados a las acciones de protesta por los hermanos presos políticos, actualmente en huelga de hambre, entre ellos el Machi Celestino Córdova y otros 9 que ya cumplen más de 96 días y corren riesgo vital, sobre todo cuando a partir 5 de agosto a las 14 horas los presos de la cárcel de Angol han decidido iniciar una huelga seca de carácter indefinido.

3° Responsabilizamos de manera directa al gobierno de Sebastián Piñera así como las acciones y dichos del nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez, quien debe hacer público los oficios/actas de las reuniones sostenidas en su última visita a la Araucanía; y al menos se debe constituir una comisión investigadora respecto de su actuar. La peligrosa vinculación de algunos incitadores al odio, en su mayoría de ultraderecha y del empresariado, con las organizaciones que fueron parte de la agenda del ministro, debe ser aclarada.

4° Hacemos un llamado urgente, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a todos los organismos de protección de derechos humanos y culturales a poner bajo la lupa al gobierno de Sebastián Piñera Echeñique (#804 Billionario del mundo, ranking Forbes1), que ha violado de manera sistemática los Derechos Humanos de su propio Pueblo, así lo han acreditado distintos organismos internacionales de DDHH.

5° Repudiamos la violenta represión que han efectuado carabineros y militares, a las distintas muestras y manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia el Pueblo Mapuche a través de todo el país y al incansable asedio que estos agentes represores del Estado ejecutan al interior de los lof y comunidades. A nuestros hermanos mapuches, les están disparando directamente al rostro!

1 1 https://www.forbes.com/search/?q=pi%C3%B1era

Son demasiadas las irregularidades que ocurren en torno al proceder del Poder Ejecutivo de Chile, respeto a la protección y respeto por la vida de las personas en general y de las comunidades indígenas en particular.

Los Pueblos Originarios somos Pueblos preexistentes en estas tierras, las habitamos desde antes que se formaran los Estados. No fuimos conquistados, sino saqueados. Hubo un genocidio colectivo y sistemático, cuyos ecos pudimos escuchar el pasado fin de semana en La Araucanía. Seguiremos atentos y vigilantes a lo que ocurre. Fuerza y apoyo a todas y todos nuestros hermanos y hermanas mapuches quienes se merecen vivir en Paz, Dignidad y en Respeto a su cultura ancestral.

 

  


COMUNIDADES INDÍGENAS Y AGRUPACIONES DE DDHH DE LATINOAMÉRICA SE PRONUNCIAN ANTE LOS ATAQUES DE ODIO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top