Manifestación

Declaración pública 10A: Feministas se levantan contra la violencia patriarcal, capitalista, fascista y racista

10 agosto 2020    9:35

#FeministasEnDuelo

Estamos en duelo por nuestras muertas, estamos en lucha contra el fascismo

Las feministas nos convocamos a una acción política transversal. Nos llamamos a movilizarnos juntas desde diversos territorios y de todas las formas posibles, en una jornada donde salgamos a las calles y plazas, con los resguardos necesarios para nuestra salud, a tomar posición frente al contexto político actual. Decimos No+ porque Somos+

Nos levantamos contra la avanzada de la violencia patriarcal, capitalista, racista y fascista. Nos levantamos contra los ataques a mujeres y disidencias en todos los espacios. Nos levantamos contra las agresiones hacia el pueblo mapuche en Wallmapu.

Sabemos que a través de estas agresiones y del terrorismo de Estado, la derecha sólo expresa su temor a una revuelta que los impugna y que no ha terminado, a un proceso constituyente que se avecina y que defenderemos, a la lucha mapuche que saben irreductible. No toleraremos que impongan su poder mediante el terror. Hemos decidido luchar contra el neoliberalismo, contra la Constitución de Pinochet, contra la usurpación del territorio ancestral y no daremos ningún paso atrás.

Somos feministas antifascistas. Damos un paso al frente contra las acciones impulsadas por grupos latifundistas que en medio de gritos racistas desalojaron protestas y ocupaciones pacíficas de dependencias de la municipalidades de Victoria y Curacautín. Grupos fascistas como APRA han reprimido y amenazado al pueblo mapuche y sus autoridades espirituales con total impunidad. Reconocemos la lucha histórica del pueblo mapuche como una lucha legítima frente a las expropiaciones culturales y las usurpaciones territoriales que han sufrido. Son siglos de violencia colonial y en los últimos 30 años, decenas de asesinatos impunes de hermanos y hermanas mapuche. Exigimos fin a la militarización el Wallmapu y todo el país. Declaramos responsables de la violencia al gobierno de Sebastián Piñera y su ministro Víctor Pérez, quien fue alcalde designado por Augusto Pinochet y cercano colaborador de Colonia Dignidad. Las feministas no olvidamos, ni perdonamos: ¡Fuera Pérez! ¡Fuera Piñera!

Somos feministas antirracistas. Repudiamos toda forma de criminalización y violencia racista contra los pueblos que habitan este país. A personas migrantes, a cuerpos racializados y pueblos originarios. Denunciamos la violencia contra todos los cuerpos ejercidas por las policías y funcionarios del Estado durante la revuelta, las cuarentenas y a lo largo de la pandemia. Ante una sociedad discriminadora y xenófoba, valoramos los saberes y culturas de las diversas mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la Historia y que día a día se organizan y luchan contra todas las opresiones.

Somos feministas antipatriarcales. Frente al asesinato de Ambar, el suicidio femicida de Antonia y las muertes de Rosa e Iris en Ercilla, denunciamos la responsabilidad del Estado y la falla sistemática en la protección a la vida de las mujeres, jóvenes y niñas. Exigimos educación no sexista desde la niñez y medidas de prevención de la violencia machista para cambiar las condiciones que nos exponen a vivirla. Estos días hemos visto con horror como el fascismo utiliza una “alerta morada” por Vivianne Mackay, buscando legitimar con nuestra lucha su violencia. El mismo horror nos asalta cuando vemos a la derecha convocando a la violencia estatal a través del populismo penal y el punitivismo a propósito de los femicidios, llegando incluso a proponer reponer la pena de muerte. No en nuestro nombre.

Somos feministas anticapitalistas. Ante la violencia racista y el empobrecimiento de la población en Wallmapu, declaramos responsable a la alianza empresarial/gubernamental, quienes junto al capital financiero y el empresariado forestal han depredado la tierra y usurpado el agua, produciendo el enriquecimiento de unas y unos pocos para controlar la región. Luchamos contra la precarización de la vida y la intensificación del extractivismo que profundiza el sistema neoliberal, nos organizamos por esa otra vida que deseamos, una vida que tal como dijimos durante la revuelta, valga la pena vivir.

Somos feministas en duelo y en lucha permanente contra el fascismo, el patriarcado, el capitalismo y el racismo.

La Morada
Red de Mujeres Mapuche
Negrocentricxs
Asamblea Feminista Plurinacional
Secretaría de Mujeres Inmigrantes
Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres
Coordinadora Feminista 8M – Santiago
ABOFEM
PsiFem
SINTECI
ANFUMMEG
Mujeres MAT
Partido Alternativa Feminista
Red de Actrices Chilenas
Autoconvocadas de Macul
Frente Feminista de Convergencia Social
Observatorio Contra el Acoso Callejero
Feministas de Plaza Ñuñoa
Ni Una Menos Chile
Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio
Coordinadora 19 de diciembre
Organización Feminista de Valdivia
Organización Feminista de Bío-Bío
Bloque Feminista de Unidad Social
Asamblea por el Pacto Social
Frente Feminista Convergencia Social
Bloque Feminista Unidad Social
Comisión de Género Confusam
Comité de Mujeres ISP (Internacional Servicios Públicos)
Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre
Aurora del Nuevo Chile – periódico
Confederación Fenpruss

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top