Covid-19

Comisión investigadora: Paris explica encubrimiento de cifra oficial de fallecidos por Covid-19

11 Agosto 2020  08:10

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos que puedan significar una reducción injustificada del registro de defunciones a causa del covid-19, recibió al ministro de Salud, Enrique Paris, y al jefe del Departamento de Estadísticas en Información de Salud (DEIS), Carlos Sans.

En la ocasión, el secretario de Estado descartó que su antecesor, Jaime Mañalich, haya tenido la intención de modificar los datos de fallecidos por coronavirus. Al respecto, la presidenta de la comisión, Marisela Santibañez (PC), confirmó que dentro de los próximos invitados a la instancia investigadora estaría el exministro de Salud.

Durante la sesión, Paris enumeró los cambios que han existido para entregar los decesos por covid-19, detallando que «cuando partió la pandemia, originalmente la estadística recayó en el gabinete del ministro (Mañalich), que durante un tiempo transmitía las cifras diariamente como es de conocimiento de todos».

Paris destacó que fue en su gestión cuando se agregaron los «casos posibles o probables». «Esos casos posibles o probables son los que se suman cuando sale el Informe Epidemiológico, donde se agregan aquellos casos que no están confirmados totalmente, o sea con PCR, pero ahí hay casos que pueden entrar o salir en la medida que van saliendo los exámenes. Y esa suma obviamente es mayor, porque alcanza los 13 mil y tanto casos actualmente», comentó Paris.

El titular del Minsal señaló que, de esta manera, en el último tiempo se ha cumplido «plenamente» con las indicaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para catalogar y codificar las defunciones. «Eso es lo que costó recopilar, pero ahora lo estamos haciendo permanentemente», recalcó.

El 8 de Agosto de 2020, el Ministerio de Salud publicó el 40º Informe Epidemiológico, donde se anunció que 3.928 personas fallecidas se encuentran “a la espera de una confirmación de examen PCR”, podrían sumarse a la cifra de decesos oficiales. Así, los decesos reales en el país, producto de la pandemia por el covid-19, alcanzarían los 13.939 casos.

Por su parte, el jefe del DEIS, Carlos Sanz, detalló los pasos que se siguen para determinar que una persona falleció por covid-19, desde que el médico extiende el certificado de defunción hasta la entrega de la información al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la publicación oficial de las cifras.

La comisión acordó oficiar a la OMS para solicitar su opinión y pronunciamiento sobre la forma en que Chile ha llevado la pandemia y la calidad de las cifras estadísticas. Además, la instancia indagatoria acordó reunirse el próximo lunes 17, para recibir la exposición del periodista de Ciper Chile, Nicolás Saavedra.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top