Manifestación

Gobierno de Piñera Responde a los Camioneros: «Los ultimátum o este tipo de amenazas no son la forma de dialogar»

12 Agosto 2020  10:12

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, rechazó los últimos dichos del presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien esta mañana pidió decretar estado de sitio en el sur del país. Además, reiteró la posibilidad de un llamado a paro nacional si es que el Gobierno no soluciona el problema de inseguridad en la zona del conflicto mapuche.

«Creo que los ultimátum o este tipo de amenazas no son la forma de dialogar. La forma de dialogar es (a través de) puntos de encuentro, sobre todo si el objetivo es compartido», respondió Galli en entrevista con Radio ADN.

«Porque creo que en eso no hay que equivocarse. Si hay algo que compartimos es la condena a la violencia y la condena de estos ataques incendiarios o ataques con armas de fuego de los cuales son víctimas todo el gremio del transporte de carga. Pero eso no implica que algunos dirigentes puedan atribuirse la posibilidad de dar ultimátum como si aquí el Gobierno actuara baja amenaza», profundizó.

«Entiendo que algunos quieran hacer declaraciones incendiarias, pero nosotros estamos trabajando en eso y yo también trabajo y dialogo con muchos conductores de camión, no solo con dueños de empresas», insistió Galli, quien añadió que este trabajo ha tenido frutos, como la detención de un centenar de personas.

«El Estado de derecho está funcionando y esa es la forma en que actúa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y no con declaraciones altisonantes que yo creo que en nada contribuyen a este efecto», sostuvo.

LEY DE MIGRACIÓN

El subsecretario del Interior también abordó las críticas de las comunidades migrantes a los dichos del ministro del Interior Víctor Pérez, quien ayer calificó como «turismo laboral» la masiva llegada de ciudadanos haitianos desde el año 2015.

«Hay que entender la forma en que se dieron esas declaraciones», dijo Galli, enfatizando que el jefe de Gabinete quiso «dar cuenta» del flujo migratorio que «aumentó de manera sustantiva a partir del año 2015 y sobre todo de la población que tenía su origen en Haití y en Venezuela».

«Lo que queremos es evitar el turismo laboral. Yo distinguiría muy claramente lo que pasó desde el año 2015 a la fecha y lo que queremos que suceda como consecuencia de esta nueva regulación. Lo que queremos evitar es el turismo laboral en el futuro, nadie acusó a nadie, ni el ministro tampoco», recalcó.

«Yo espero que lean sus declaraciones con precisión porque lo que estamos tratando de evitar es que esas personas que ingresaron a Chile con visa de turista y que tuvieron que pasar la precariedad de no tener un RUT en Chile, de no tener ningún apoyo en nuestro país, producto de que ingresaron en calidad de turistas, pero en realidad nunca vinieron en calidad de turista, sino que venían a residir a nuestro país», explicó.

Por lo mismo, Galli reiteró el llamado al Senado a rechazar las indicaciones a la ley de Migración promovidas por Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que incorporan la «permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top