Covid-19

Paris, enfático: «Jamás hemos tratado de ocultar información»

12 Agosto 2020  04:35

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo hincapié en la confiablidad de las cifras y datos que entrega el Gobierno sobre la pandemia por el covid-19. Tanto en la introducción al reporte diario del Minsal como en la ronda de preguntas, el secretario de Estado enfatizó en que «jamás hemos tratado de ocultar información».

«Quiero decirlo fuerte y claro. Nuestros datos, a nivel de lo que transmitimos nosotros día a día y lo que publicamos, son confiables y fidedignos. Jamás hemos tratado de ocultar información», señaló Paris, quien valoró los «grandes esfuerzos por transparentar y transmitir toda la información» tanto en la web del ministerio como a través del Informe Epidemiológico.

De la misma manera, Paris respaldó la gestión del exministro Jaime Mañalich. «Yo soy transparente y no voy a ocultar ninguna información, así como estoy seguro que el ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca», señaló a propósito de su participación en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos que puedan significar una reducción injustificada del registro de defunciones a causa del covid-19.

«La comisión investigadora de la Cámara de Diputados a la cual asistí ayer -y por lo que veo es observada públicamente- me preguntó sobre esta información y yo expliqué con toda la claridad suficiente que en el comienzo de la pandemia el DEIS estuvo preparándose para poder dar los datos diarios, pero al comienzo obviamente lo hizo el gabinete del ministro ¿Por qué? porque justamente se exigía una información diaria. El DEIS, a medida que pasó el tiempo, fue adaptándose a esta posibilidad de dar la información diaria y la información fue migrando desde el gabinete del ministro hacia el DEIS», explicó Paris.

«Otros países han dicho que se van a demorar un año en dar esta información. Por lo tanto, fue una evolución normal dentro de un fenómeno nuevo para el Ministerio de Salud que era la pandemia por el coronavirus. Por lo tanto, no tiene nada de raro, no tiene nada de extraño, no se ha tratado de ocultar nada», remarcó.

EL CUADERNO AMARILLO

Consultado sobre una solicitud vía Ley de Transparencia -de la organización La Pública- para acceder a un cuaderno amarillo que utilizaba el exministro Mañalich tanto en sus reuniones como en puntos de prensa, Paris señaló que esa es una materia que le corresponde a su antecesor.

«Con respecto al cuaderno amarillo, verde, rojo, azul o como se llame, yo no tengo nada que decir, porque obviamente eso le corresponde al exministro Mañalich. Ahora yo también tengo un cuaderno, entonces voy a dejarlo aquí porque capaz que también me lo vayan a pedir en el futuro y yo lo voy a entregar. No tengo nada que ocultar, ninguna autoridad sanitaria tiene nada que ocultar y eso quiero dejarlo claro ante la opinión pública», argumentó con tono de molestia.

«Si la Ley de Transparencia especifica eso y el ministro es solicitado en ese sentido a entregar la información, yo estoy seguro que la entregará. No creo que haya nada, lo repito por enésima vez, nada que ocultar. En el Ministerio de Salud nadie oculta nada, todo lo contrario y las cifras son lo más transparentes posibles. Chile está calificado como el quinto país del mundo que transmite mejor las cifras de la pandemia y eso ha sido publicado internacionalmente, es un reconocimiento», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top