Política

Senado aprueba proyecto que flexibiliza acceso al Seguro de Cesantía

12 Agosto 2020  07:10
Por 42 votos a favor y una abstención, la sala del Senado despachó a su segundo trámite legislativo el proyecto del Ejecutivo que amplía las prestaciones de la ley de Protección del Empleo.

La iniciativa, que ahora será vista en la Cámara de Diputadas y Diputados, aumenta las tasas de reemplazo de los giros a realizar con cargo a la cuenta individual por cesantía y al fondo de cesantía solidario, ambos del Seguro de Cesantía. En ambos casos, se aumentan las tasas de reemplazo al 55% del promedio de la remuneración a partir del segundo giro.

Además, el proyecto flexibiliza y reduce transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo que trabajadores desempleados puedan optar a la cobertura solo teniendo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (las últimas 2 con el mismo empleador y continuas).

También permite que los trabajadores cesantes que tienen dineros en sus cuentas individuales por cesantía puedan retirar esos fondos acumulados, no obstante, no cumplan con los requisitos mínimos de acceso de la ley de Protección del Empleo ni al Seguro de Cesantía.

“Esta iniciativa, junto a muchas otras, han formado parte de los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los trabajadores y sus familias en esta emergencia que se ha prolongado más de lo esperado. Por eso creemos que, cuando miles de chilenos ya han cobrado su cuarto giro del Seguro de Cesantía, es urgente actualizar la ley de Protección del Empleo para ampliar su cobertura y subir los dineros que se están entregando. Yo creo que la Cámara comparte este objetivo y que la tramitación de este proyecto será rápida”, señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top