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Superintendencia aplica histórica multa a Essal por cortes en Osorno

12 Agosto 2020  16:30
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó la multa más alta de la historia, en materia sanitaria, a la empresa de agua potable Essal por los cortes de suministro que afectaron a Osorno entre los días 11 y 21 de julio del año pasado, producto de un derrame de petróleo en la planta de agua potable Caipulli.

El monto dictaminado por el ente regulador fue de 2.720 UTA, equivalentes a 1.641 millones de pesos, y la empresa dependiente de Aguas Andinas -y de la compañía francesa Grupo Suez- advirtió que recurrirá con un recursos de reposición ante la misma superintendencia o bien con una acción en los tribunales ordinarios de justicia.

La SISS aplicó la máxima multa que permite la ley. A su vez, continúa su tramitación el proceso sobre una eventual caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno.

ESSAL ALEGA QUE YA COMPENSÓ A CLIENTES

Essal, en tanto, anunció que evaluará “las acciones a seguir durante los próximos días: primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia”.

“El monto de la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de covid-19”, se quejaron en la sanitaria privada.

Según argumentan en Essal, “tras el incidente de Osorno se accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que contempló una compensación total de $3.005 millones, que se distribuyeron en $63.250 pesos para cada cliente residencial afectado. Este acuerdo fue calificado por el Sernac como ‘una compensación histórica”, sumando los descuentos automáticos establecidos por la nueva ley del Consumidor, resultando hasta tres veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable”.

La compañía señaló, también, que a ese resarcimiento se deben sumar “los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de la ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio, 47.519 clientes, ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable”.

Essal señaló que “En todo este proceso hemos desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y el PVC con el Sernac ($3.005 millones). Además, se cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados”.

Por esa razón, en Essal concluyen que “de confirmarse la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones alcanzaría los $7.951 millones”.

  


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