Asamblea Constituyente

Chahuán propone que plebiscito se repita si no concita 50% del padrón electoral

13 Agosto 2020  07:00

El senador de RN Francisco Chahuán anunció un proyecto legislativo para poner un piso mínimo de participación del 50% del padrón electoral en el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

En caso de que la consulta no concite a la mitad del universo electoral, la iniciativa del parlamentario señala que el Presidente de la República deberá llamar a un nuevo plebiscito, en un plazo no mayor a 30 días.

La iniciativa es una reforma constitucional que modifica el artículo 130 y según el senador se justifica porque “lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos”.

“Una consulta tan relevante -añadió Chahuán, quien está por la opción Rechazo- no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente, pues también se consulta sobre el órgano que, si pasa a una segunda etapa, redactaría la nueva Constitución, ya sea Convención Mixta, integrada por miembros ciudadanos y parlamentarios o Convención Constitucional, elegida por voto popular”.

El proyecto cuenta con el apoyo y las firmas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top