Política

Chevesich defiende a jueza Donoso tras presentación de acusación constitucional

13 Agosto 2020  17:10
La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a la presentación de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso por parte de casi todos los diputados de Chile Vamos y también de algunos parlamentarios de oposición.

Cabe señalar que los parlamentarios acusan a la magistrada por notable abandono de deberes, luego que en 2016 liderara la comisión de libertades condicionales que otorgó ese beneficio a Hugo Bustamante, que entonces cumplía pena por un doble homicidio, y quien es desde hace una semana el único imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo.

“Los diputados pueden formular acusaciones en contra de los miembros de los tribunales superiores de Justicia, esto es, ministros de la Corte Suprema y de las cortes de Apelaciones, por notable abandono de deberes, y será la Cámara de Diputados la que deberá hacer lugar o no a dicha acusación”, expresó Chevesich.

Sin embargo, y tal como hace unos días, insistió en que “la Corte Suprema respeta el ejercicio de dicha atribución constitucional por parte de los miembros del Congreso Nacional, pero estima que en el presente caso no se configura el presupuesto de hecho de dicha norma. En efecto, se trata de una decisión que en el año 2016 adoptó la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que de manera unánime le otorgó la libertad condicional a una persona que figura como el principal responsable de la muerte de la adolescente Ámbar».

“La ministra Donoso -detalló- concurrió con su voto a dicha decisión que se adoptó conforme a la normativa vigente en esa época, que no es la misma vigente en la actualidad, pues el decreto ley de régimen de libertades condicionales experimentó modificaciones en el año 2019, estableciendo nuevos requisitos para conceder dichos beneficios”.

OSSANDÓN SE MARGINA

En tanto, esta tarde la diputada de RN Ximena Ossandón anunció que debido a un conflicto de interés no será parte de la acusación constitucional contra Silvana Donoso impulsada por su correligionario Andrés Longton y por todos los demás parlamentarios de Chile Vamos.

“He decidido marginarme del proceso de acusación constitucional, en cualquiera de sus instancias, contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso. Ella es hermana del abogado que representará judicialmente a Manuel José (Ossandón, su hermano), lo que me inhabilita éticamente”, señaló la parlamentaria en las redes sociales.

Efectivamente, Samuel Donoso -hermano de la jueza- defenderá -junto a Ricardo Freire-, al senador Manuel José Ossandón en el caso que se le imputa por el delito de tráfico de influencias, por el que será formalizado el 26 de agosto.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top