Araucanía

Dirigenta mapuche: “Estamos frente a una sociedad donde se le niega la justicia al pueblo mapuche”.

13 Agosto 2020  16:07

Se espera que en horas de esta tarde los representantes y voceros de Celestino Córdova comuniquen si el machi tomará la decisión de iniciar una huelga de hambre seca, luego del fallo adverso a sus intereses que dio a conocer la Corte Suprema.

Cabe señalar que el tribunal rechazó un recurso de amparo interpuesto para permitir a Córdova -condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackey- continuar su condena bajo arresto domiciliario, para así permitirle volver a su rewe de Padre Las Casas.

Mientras se espera un pronunciamiento del machi -quien lleva 101 días en huelga de hambre-, hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial han llegado dirigentes de los comuneros mapuche, así como también el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien visitó al machi.

Ana Llao, una de las autoridades tradicionales del pueblo mapuche – werken de Ad Mapu-, señaló que si bien “había cierta esperanza de que la Justicia fallara a favor de lo que había solicitado el machi, hoy nos damos cuenta de que estamos frente a una sociedad no solamente racista, sino que frente a una sociedad donde se le niega la justicia al pueblo mapuche”.

Respecto del curso que tome la huelga de hambre de Córdova -quien el martes anunció que pasaría a la fase de huelga seca en caso de no permitírsele volver a su rewe-, Llao aseguró que “el Gobierno y el Poder Judicial son responsables de la vida del machi Celestino. Estamos todos alerta a lo largo del país (respecto de su salud), ya todos vieron el trawün (o reunión) que hicimos el domingo en Curacautín”.

Micco, en tanto, apeló al diálogo, más allá de la resolución judicial conocida hoy. “Acá hay algo mucho más amplio que simplemente huelgas de hambre, hay un desafío para todo el país de que haya paz, sobre la base de la justicia en La Araucanía y también en Arauco. Antes del fallo había diálogo, hoy día tiene que seguir habiendo diálogo. Nos parece de la mayor importancia continuar con los diálogos. El instituto ha estado con consejos de lonkos, con organismos profesionales como el Colegio Médico, con la Acnud, con organismos empresariales, con alcaldes: el diálogo tiene que continuar”, recalcó el director del INDH.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top