Política

En fallo dividido la Corte Suprema decidió mantener en la cárcel al machi Celestino Córdova

13 Agosto 2020  10:26

En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó hoy el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova para sustituir temporalmente la pena de cárcel por la de arresto en su rewe de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

El recurso fue visto por la Segunda Sala del Máximo tribunal del país. Votaron contra el recurso los ministros Leopoldo Llanos, Carlos Künsemuller, Haroldo Brito y Manuel Valderrama, mientras que a favor lo hizo el ministro Jorge Dahm.

Según el fallo del máximo tribunal del país, «no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad».

La resolución también consigna que «en el presente caso se ha establecido que el amparado cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios».

Además, establece que «no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Constitución Política (#YoApruebo) para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria».

El 5 de agosto pasado, el defensor regional de La Araucanía, Renato González, presentó el recurso en la Corte Supremas en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la sustitución de la pena en favor del machi lleva casi 100 días en huelga de hambre.

En el escrito se presentaron una serie de antecedentes de hecho y de derecho, como la calidad de machi del amparado, la condena que cumple actualmente, la solicitud de sustitución de pena privativa de libertad por la de arresto total, la acción de amparo ya conocida por la Corte de Apelaciones y la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, entre otras consideraciones.

«Esperamos que la Corte Suprema acoja nuestra pretensión, que se fundamenta tanto en la Constitución como en el Convenio 169 de la OIT, y se reconozca y permita que el machi pueda, por un tiempo acotado, seguir dando cumplimiento a la condena en su rewe», señaló en esa oportunidad.

La solicitud de sustituir la pena privativa de libertad por la de arresto total se fundamentó en las características que representa el rol del machi para su comunidad. Sin embargo, los argumentos fueron descartados por la Corte Suprema.

Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, ilícito perpetrado en el fundo granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top