Relaciones Exteriores

Gobierno de Piñera repudió al régimen Venezolano y trató de fraudulento su proceso electoral de diciembre

15 Agosto 2020  06:22

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó ayer en una reunión virtual de cancilleres del Grupo de Lima, donde manifestó “el repudio del gobierno de Chile al régimen dictatorial de (Nicolás) Maduro”.

“Quiero reiterar el apoyo resuelto del gobierno de Chile al proceso de transición democrático en Venezuela -afirmó Allamand-, que debe expresarse en un gobierno provisional que convoque a elecciones parlamentarias y presidenciales libres, participativas, transparentes y bajo supervigilancia internacional”.

El canciller arremetió contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien detenta el poder desde 2013 tras haber sucedido al fallecido Hugo Chávez, quien a su vez gobernó entre 1999 y 2013.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó “el repudio del gobierno de Chile al régimen dictatorial de Maduro y, sobre todo, a su propósito de llevar adelante en diciembre de un proceso electoral fraudulento y carente de toda garantía”.

Afirmó, además, que el gobierno de Sebastián Piñera mantiene “el compromiso de cooperar activamente en el proceso de recuperación postdictadura de Venezuela”.

A su vez, el secretario de Estado propuso tres mecanismos para reforzar las acciones del Grupo de Lima -alianza de 12 países americanos, conformada en 2017- en contra del régimen de Maduro: “Primero, apoyar de manera resuelta a la oposición venezolana, con el fin de que la dictadura sea derrotada desde adentro, generando líneas de respaldo”.

El segundo punto que planteó el ministro fue “establecer una participación más amplia de países y de instancias internacionales que contribuyan en el proceso de recuperación de la democracia de Venezuela”.

Por último, propuso “emitir un reporte mensual que refleje las acciones del régimen de Nicolás Maduro, para que exista a nivel internacional una información concreta, directa y confiable de la situación venezolana”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top