Derechos Humanos

Lanzan concurso de microrrelatos en recuerdo de las 70 víctimas del caso Paine

18 Agosto 2020  14:42
Hasta el 17 de septiembre de 2020 estará abierta la convocatoria a la tercera versión del Concurso de Microrrelatos “Mosaico de Historias” que organiza la Corporación Memorial de Paine, espacio de memoria donde se recuerda a los 70 hombres detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esa comuna, tras el golpe militar de 1973.

Se trata de una invitación abierta al público de todas las edades a crear una historia breve –inédita y original- que esté inspirada en uno de los 70 mosaicos que dan forma al Memorial de Paine, espacio ubicado en la comuna del mismo nombre, en la zona sur de la Región Metropolitana.

Los mosaicos son, precisamente, el rasgo distintivo del Memorial Paine y fueron diseñados y construidos por los propios familiares de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esa comuna.

LOS 70 DE PAINE

Una vez perpetrado el Golpe Militar de 1973, la comuna de Paine fue escenario de unos de los pasajes más oscuros y siniestros de los inicios de la dictadura cívico-militar, que se saldó con la ejecución y desaparición forzada de 70 hombres, en su mayoría campesinos y trabajadores, además de algunos estudiantes y profesores, a manos de militares, policías y civiles, entre septiembre y diciembre de ese año.

El concurso de microrrelatos Mosaico de Historias busca promover una reflexión que involucre a todas y todos, sin distinción de edad, en torno a la memoria, los Derechos Humanos y la identidad local, a través de la creación literaria.

El certamen, cuyas bases están publicadas en http://www.memorialpaine.cl/bases-concurso-de-microrrelatos-2020/, premia un relato como ganador y entrega un reconocimiento a otras tres obras concursantes, en las categorías Talento Infantil y Juvenil (menores de 18 años), Talento Mayor (mayores de 65 años) y Talento Local (el relato con más espíritu painino).

El concurso de microrrelatos Mosaico de Historias cuenta con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, LOM Ediciones, Le Monde Diplomatique, Biblioteca Viva y el Colegio de Periodistas de Chile.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top