Covid-19

Paris y aglomeraciones: «Va a haber un aumento de casos y lo tengo clarísimo»

18 Agosto 2020  12:08

El ministro de Salud, Enrique Paris, se manifestó preocupado por las imágenes de aglomeraciones que se registraron ayer durante el primer día de Transición en Santiago y Estación Central, y anticipó un aumento de los casos en la Región Metropolitana de aquí a tres o cuatro semanas.

«Hoy día en la mañana muy temprano me escribió el alcalde (Felipe) Alessandri, estaba muy preocupado. La verdad es que nosotros insistimos bastante y ellos también en el distanciamiento físico, en el uso de mascarillas. Yo vi ahí fotos en que la gente estaba prácticamente pegada una al lado de la otra», aseguró Paris en entrevista con Radio Duna.

«Yo creo que los comerciantes y los que abren ese tipo de comercio también tienen que colaborar. O sea, deberían haber habido en las veredas estos círculos que son fáciles de hacer o de pintar para mantener la distancia, pero la gente estaba absolutamente aglomerada. Por lo tanto, es una lección que tenemos que sacar, nos vamos a tener que poner más estrictos y a lo mejor no abrir todavía los centros comerciales de ese tipo, masivos, los mall o los pequeños mall», argumentó sobre lo vivido ayer en el «Mall Chino».

Si bien las últimas cifras en la Región Metropolitana son positivas (solo 339 casos nuevos y una positividad de los exámenes de PCR del 4,7%), el titular del Minsal reiteró su inquietud a mediano plazo. «Nosotros estamos preocupados, por ejemplo, con la situación de ayer de Santiago. En otros países, a las cuatro o cinco semanas después de abrir, después de hacer un cambio, es cuando se produce el mayor rebrote», dijo.

«No estamos cantando victoria, todo lo contrario. Estoy muy preocupado porque esto que vimos ayer en Santiago o ni Dios quiera que pase hoy día en Providencia, en Estación Central, vamos a tener una repercusión en cuatro semanas más si la gente eso no lo entiende. No sé por qué no es capaz de entender o a lo mejor nosotros hemos dado malas señales, no sé», planteó Paris.

Con respecto al balance de las comunas que se encuentran en Transición, Paris señaló que «si uno hace un resumen total yo diría que estamos en cero. No hay un aumento significativo, no tampoco hay una disminución significativa de casos», argumentó.

«No hay aumento en la RM, pero va a haber un aumento (de casos) y eso lo tengo clarísimo. Va a haber un aumento porque si se siguen repitiendo las imágenes que vimos ayer, evidentemente que vamos a tener más casos de aquí a unos 10 días o tres semanas más. En otros países se ha producido a la tercera semana después de la apertura. Pero esta no es una apertura total, hemos hecho una apertura acotada», comentó.

Por lo mismo, el ministro descartó que nuevas comunas avancen a Transición, en el corto plazo. «Todavía es muy pronto, sobre todo viendo lo que pasó ayer. En este momento todavía ninguna, no queremos dar ese paso hasta no tener una evaluación bien clara de lo que está ocurriendo, acuérdense que recién pasaron Estación Central y Santiago ayer. Yo creo que hay que esperar por lo menos una semana para tener un informe más objetivo», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top