Congreso

Avanza proyecto que impide a las  Isapres subir las tarifas

19 Agosto 2020  08:09

Con 148 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto que suspende la facultad de las isapres para modificar los precios de sus planes de salud o poner término unilateral a los contratos que mantienen con sus afiliados, mientras se mantenga la alerta sanitaria por la pandemia de covid-19.

La iniciativa señala que frente al supuesto de que la prohibición del alza de precios de planes de salud se extienda por más de un año, las isapres no podrán subir el plan acumulando el valor de los dos años.

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde cumplirá su segundo trámite.

La propuesta define que las isapres estarán impedidas, durante la vigencia de una alerta sanitaria decretada en razón de una epidemia o pandemia y hasta 180 días siguientes a la cesación de ese período, de ejercer las facultades de aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas Ges o de disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios.

En caso de que la alerta sanitaria se extienda por más de un año, las isapres no podrán acumular el aumento del precio base del plan no efectuado durante ese periodo a la modificación que realicen en el año siguiente.

Además, establece que mientras se extienda la pandemia y por los 180 días siguientes, la pérdida de la relación laboral no podrá constituir causal de término anticipado del contrato de salud que tenga por objeto otorgar prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución.

«Debemos dar una señal clara que este Congreso está a favor de las familias frente a la amenaza de las isapres de subirles sus planes en medio de la pandemia», manifestó el diputado Tomás Hirsch (PH), uno de los patrocinantes del proyecto.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top