Araucanía

Diputada Mix: “Espero que se establezca una nueva relación con el pueblo mapuche”

19 Agosto 2020 08:10

La diputada Claudia Mix (Comunes) destacó el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, con el que la autoridad ancestral pondrá fin a 107 días de ayuno.

“Valoramos los esfuerzos realizados por todas las partes para alcanzar un acuerdo y evitar que esta huelga de hambre terminara en tragedia y, especialmente, valoramos los esfuerzos del machi Celestino Córdova, que cedió bastante en sus demandas con el objetivo de alcanzar una solución”, señaló la parlamentaria.

“Esperamos que esta jornada histórica sirva para establecer una nueva relación con el pueblo mapuche. Los requerimientos de ellos siempre fueron legítimos, por lo que lo mínimo que podía hacer el Estado, y el Gobierno en particular, era comprometerse a cumplir de forma efectiva el Convenio 169 de la OIT, el cual aprobó y ratificó hace más de 11 años”, agregó la diputada, quien, por expresa petición del machi Celestino Córdova participó como observadora de la firma del acuerdo y será garante de su cumplimiento.

“Personalmente, es un gran honor que el machi Celestino Córdova me haya elegido como una de las garantes del acuerdo. Prometo que pondré toda mi dedicación para asegurarme que este se cumpla por ambas partes y para impulsar que en todas las instituciones del Estado el Convenio 169 sea aplicado. Además, reitero que seguiré trabajando para que los derechos del pueblo mapuche y de todos los pueblos indígenas que habitan este país sean respetados”, concluyó la parlamentaria.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top