Araucanía

ONU, INDH y Colegio Médico celebran acuerdo entre el Gobierno de Piñera y el machi Celestino Córdova

19 Agosto 2020  08:11

Al dar a conocer el acuerdo entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó el aporte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Colegio Médico, organismos que intercedieron para llegar al convenio que logró terminar con la huelga de hambre de 107 días de la autoridad espiritual mapuche.

Y justamente los representantes de dichas instituciones celebraron el entendimiento entre las partes.
A través de una reunión por zoom compartieron impresiones Sergio Micco, director del INDH; Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico y Jan Jarad, alto comisionado para América Latina de la ONU para los Derechos Humanos.

Micco, quien en los últimos días ha visitado permanentemente a Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, advirtió que las tres instituciones serán “garantes” del cumplimiento de lo acordado.

“En otros diálogos por la región nos dicen en todas partes, ‘bueno ahí quedó el pacto de Nueva Imperial en 1999, qué pasó con el pacto Reconocemos la Diversidad, qué pasó con la Comisión Asesora Presidencial, qué pasó con el Acuerdo Nacional por la Paz y la Justicia en La Araucanía’. Y la respuesta es que muchas veces fueron palabras y faltó la voluntad de ejecutarlas”, señaló Micco.

“El INDH va a mantener su voluntad de prestar sus mejores oficios para lograr que esos acuerdos se respeten. Las brechas en materia de derechos humanos se mantienen, no se respetan muchas veces los derechos de participación, los derechos culturales, los derechos lingüísticos de nuestros pueblos indígenas, particularmente el mapuche. Este solamente es un pequeño paso en la línea de que esos derechos sean plenamente respetados”, añadió.

Por su parte, Patricio Meza llamó a los demás presos mapuche en huelga de hambre “a seguir los caminos de entendimiento que permitan que no continúen otras personas exponiendo su vida y su salud. Ya se han conseguido algunos elementos importantes, cada una de estas huelgas tiene reivindicaciones propias, por supuesto con esto se ha finalizado una huelga de hambre, pero llamamos también a los demás, porque hemos tenido un importante avance”.

Jarad, en tanto, explicó que “en las Naciones Unidas estamos convencidos de que el diálogo es el camino correcto para superar los conflictos. Para nosotros fue un honor poder participar en este proceso de construcción de confianza. Fue un proceso largo, no exento de dificultades, pero también valioso y de aprendizaje”.

El diplomático checo reconoció “la buena fe y el liderazgo del ministerio de Justicia y del Colegio Médico y el INDH, así como también quiero destacar que de esta negociación resultan no solo avances en el caso del machi Celestino Córdova, sino que también avances sistémicos. El proceso marca un antes y un después porque permite a los privados de libertad de pueblos originarios ser tratados acorde a los principios de igualdad”

LOS OCHO PUNTOS DEL ACUERDO

En tanto, el ministerio de Justicia dio a conocer los ocho puntos del acuerdo al que llegó con el machi Celestino Córdova, quien está condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

1. Tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el machi Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante, así como su situación de persona privada de libertad, y de esa forma con las condiciones actuales del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

2. Recuperada su salud en los términos señalados anteriormente, el machi Celestino Córdova puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET) por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si él así lo requiriera, para lo cual debe postular. Una vez en el CET podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite.

3. Una vez que el machi Celestino Córdova se encuentre en el Centro de Educación y Trabajo, se autorizará una salida al rehue. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias.

4. Respecto de las personas privadas de libertad actualmente en huelga de hambre, y considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por parte de Gendarmería de Chile.

5. En el mismo sentido del compromiso anterior, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan, en virtud de los cambios introducidos por la resolución n° 3925 de Gendarmería de Chile.

6. Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario).

7. Con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad en dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol), a fin de habilitarse especialmente para el desarrollo de actividades laborales, educacionales y espirituales, con el apoyo de personas externas al centro que colaboren con una mejor ejecución de un programa de reinserción con pertinencia cultural.

8. Se continuará con el desarrollo de Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el propósito de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios (Reglamento 518 sobre Establecimientos Penitenciarios, Reglamento 943 que establece el Estatuto Laboral, Reglamento 703 sobre Asistencia Religiosa en Establecimientos Penitenciarios, entre otros), a fin de profundizar la debida pertinencia cultural en la reinserción laboral y educacional, y la atención en materia de salud (acceso a machi e insumos de alimentación) y asistencia espiritual. Esta propuesta deberá formularse dentro del año 2020, sin perjuicio del proceso de Consulta que proceda de acuerdo al Convenio 169.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top