Educación

Girardi y retorno a clases: “me parece que está la idea de generar un rebrote para impedir el plebiscito“

20 Agosto 2020  06:51

El senador Guido Girardi calificó como “irresponsables” las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien dijo en una sesión especial de la Cámara de Diputados que “si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de local de votación, yo me pregunto -y muy legítimamente- ¿no podemos, si se dan ahí las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?”.

A juicio de Girardi, “tras de esta insistencia me parece que está la idea de generar un rebrote para impedir el plebiscito”.

El parlamentario PPD señaló que el ministro Figueroa “es absolutamente irresponsable y negligente y está atentando contra las políticas sanitarias y debiera ser sancionado por eso. La evidencia científica muestra que uno de los principales factores de difusión del virus es la interacción de niños y niñas. El retorno a clases y a las actividades escolares son las principales causas que pueden generar un rebrote activo y masivo”.

“No tengo porque no creer que tras de esta insistencia está la idea de generar un rebrote e impedir el plebiscito porque la epidemia estará descontrolada en ese momento”, añadió Girardi.

El senador afirmó que “las insinuaciones del ministro dañan la confianza y la credibilidad pública porque son una señal errónea que lleva a pensar que se superó la pandemia y se relajen las medidas sanitarias. Creo que debería ser sancionado por ello porque está promoviendo un rebrote y espero que el Gobierno se pronuncie al respecto”.

Añadió que “no podemos tener autoridades que, con esa liviandad, haciendo caso omiso a lo que dice el Consejo Asesor y los expertos, planteen ese tipo de argumentos. Parece que no da el ancho y no está a la altura del cargo en tiempos de pandemia”.

Girardi recordó que en noviembre “se firmó un acuerdo transversal, ya hubo flexibilidad y se postergó una vez, pero en el contexto actual y según la opinión del Colegio Médico, el Consejo Asesor y de los expertos en general, es totalmente viable hacer un plebiscito seguro”

Agregó que si se toman las medidas sanitarias rigurosas “se puede generar un evento electoral que cuente con toda la seguridad necesaria”.

“Concurrir a votar el 25 de octubre será mucho más seguro que ir a los malls, porque no se producirán las aglomeraciones y las pujas por ingresar o adquirir algún producto como ocurre allá, donde no se puede evitar que las personas toquen cosas o entre sí”, puntualizó.

Y acusó que “hay quienes no quieren que haya plebiscito y están dispuestos a cualquier cosa con tal de evitar el referéndum. Saben que el apruebo tendrá al menos un 70% de respaldo y están buscando cualquier subterfugio, en una suerte de campaña del terror para provocar temor al momento de ir a votar”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top