Relaciones Exteriores

Ley de Migración: «Turismo laboral» acapara el debate en particular en el Senado

20 Agosto 2020  08:34

La Sala del Senado inició el debate en particular del proyecto de Ley de Migración y Extranjería. En la primera jornada, los titulares de las comisiones de Hacienda , Gobierno, Descentralización y Regionalización y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. dieron cuenta sobre las respectivas tramitaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), dio cuenta del análisis y los cambios que se efectuaron al texto legal, tras un arduo trabajo que tomó un total de 14 sesiones y decenas de reuniones. Precisó que, no obstante, hubo visiones distintas entre gobierno y oposición.

Aseveró que “el mayor debate que se llevó a cabo fue sobre el artículo 56 bis relativo a permiso para oportunidades laborales o el mal llamado ‘turismo laboral’, que establece un procedimiento para la permanencia transitoria para búsqueda de trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Luz Ebensperger (UDI), dio cuenta del exhaustivo trabajo que realizó la instancia en 20 sesiones. “No está en cuestión el derecho del Estado a regular con reglas claras y sin discriminaciones arbitrarias”, dando cumplimiento a los tratados internacionales suscritos.

Asimismo, detalló que el proyecto permite el acceso a la salud de los migrantes, incluso en situación irregular, pues el Estado tiene la obligación de mantener este derecho. Por otro lado, teniendo presente que el fenómeno del hacinamiento en vivienda de los migrantes se hace más agudo, se incorporaron normas en beneficio de ellos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre (RD), también dio cuenta del minucioso debate desarrollado en la instancia y precisó que “en Chile no existe política migratoria y ahora ha habido una gran demanda y se requiere más infraestructura”.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras, quienes coincidieron en la necesidad de contar con un marco regulatorio claro y permanente. Asimismo, dejaron constancia de sus distintas visiones sobre qué instrumentos usar y cómo abordar los procesos de ingreso y regularización de inmigrantes.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top