Congreso

A tercer trámite el proyecto que permite a embarazadas trabajar a distancia

21 Agosto 2020  07:21

El Senado despachó a tercer trámite el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de las embarazadas, en casos de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa.

La moción -que fue presentada por un grupo transversal de diputados, entre ellos, la actual senadora Marcela Sabat-, contó con el respaldo unánime de la sala de la Cámara Alta y fue destacada transversalmente.

El texto legal incluye en el Código del Trabajo la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo sin reducción de remuneraciones o destinarla a labores que no requieran contacto con público.

Asimismo, permite, durante el mismo período, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, informó sobre el texto legal y destacó que se “incluyen las licencias de menores de un año con enfermedades graves, para cambiar el procedimiento de esas licencias, este es el segundo tema significativo. (…) Invito a que podamos votar unánimemente, porque es urgente para muchas mujeres que están embarazadas y con niños con enfermedades graves”.

Luego, la senadora Marcela Sabat recordó que “en la discusión del postnatal de emergencia nos dimos cuenta que había un grupo de madres desprotegidas. Es un proyecto que concita voluntades, pero hemos llegado tarde con esta respuesta y eso nos hace priorizar los proyectos que tengan que ver con la maternidad. Emplazo al Gobierno a considerar la importancia de la perspectiva de género en la reactivación económica”.

Para la senadora, el proyecto “por un lado, resguarda la salud de las mujeres trabajadoras embarazadas frente al contagio, dándoles la opción de teletrabajo o destinándolas a labores sin contacto con público, les da también mayor protección en términos laborales, puesto que aumenta el fuero por lo que dure el estado de catástrofe a quienes se les haya vencido desde el 18 de marzo en adelante, y al mismo tiempo, mejora las condiciones de las licencias por enfermedad grave de hijo menor de un año, ya que pueden emitirse hasta por 28 días, y no cada siete días como es hoy.».

Finalmente, Sabat pidió a la Cámara, instancia a la que pasará el texto, “que avance con celeridad, pues estamos contra el tiempo y debemos cuanto antes transformar este proyecto en ley de la República».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top