Plebiscito 2020

Senado aprueba financiamiento de campañas del plebiscito constituyente

21 Agosto 2020  18:04

Por unanimidad de 40 votos a favor, el Senado aprobó en general la reforma que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Cabe recordar que los parlamentarios están contra el tiempo, ya que la campaña comenzará el próximo miércoles y aún resta que la iniciativa pase por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El monto máximo establecido fue de alrededor de $2 mil millones por cada opción de la consulta, es decir, Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente o Convención Mixta.

El senador José García Ruminot (RN) explicó que las indicaciones que permitieron alcanzar un acuerdo con la oposición establece tres límites de financiamiento.

“Primero, un límite por cada una de las opciones, en UF, pero en pesos del orden de los 2 mil millones de pesos que podrán gastar conjunto cada una de las opciones. Luego, hay un límite para cada uno de los partidos políticos, que podrán recibir donaciones, pero de hasta 500 UF. Y las organizaciones de la sociedad civil también podrán verse favorecidas con donaciones, con límite individual de 200 UF. Por último, un parlamentario independiente podrá beneficiarse con un máximo de 60 UF por cada una de las donaciones”, dijo García Ruminot.

A su vez, la senadora DC Ximena Rincón destacó que “el límite al gasto y la transparencia son cosas fundamentales en la política, y en el caso de esta campaña para el plebiscito era crucial establecer límites. Eso se ha logrado en esta discusión y se zanjó el tema del financiamiento”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top