Justicia

Usach: Formalizan a ex académico por abuso y acoso sexual contra 4 mujeres de su comunidad

23 Agosto 2020  08:15

La Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, emitió un comunicado tras la formalización del psicólogo Pablo Vera-Villarroel, quien fue acusado de abuso y acoso sexual por cuatro mujeres.

En la audiencia de formalización realizada el viernes, las cuatro denuncias contra el ex académico de la Usach fueron declaradas admisibles y quedó bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas durante la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

Ante esto, desde la institución comunicaron que Vera-Villarroel había sido destituido de su cargo tras el sumario administrativo realizado por “graves agresiones sexuales a integrantes de nuestra comunidad” e hicieron un llamado a que la justicia sancione “con el máximo rigor que la legislación vigente contempla para los agresores sexuales”.

“Solidarizamos con las víctimas de estas agresiones. La posibilidad de reparar y resignificar el daño ocasionado exige de nuestra parte, como punto de partida, un Nunca Más. Para ello, hemos asumido el desafío de impulsar activamente una cultura de respeto y cuidado, camino que estamos transitando hace casi dos años”, sostuvieron en el comunicado.

“Sabemos que los gestos serán siempre insuficientes para reparar el daño causado, pero humildemente pedimos perdón a las víctimas y a nuestra comunidad. Las agresiones cometidas por Pablo Vera-Villarroel y el daño ocasionado quedarán en la memoria de nuestra Escuela como una realidad que no puede ser olvidada, para que nunca más se repita”, añadieron.

Además, anunciaron que ya están trabajando para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, impulsando “transformaciones que buscan asentar una cultura de respeto y cuidado”, entre las que destacan la formación de género en los distintos estamentos, la aplicación del protocolo instituciones para prevenir y sancionar la violencia de género y fortalecer las estrategias de acompañamiento para las víctimas.

Finalmente, junto con reiterar que acompañarán a las víctimas durante el proceso judicial, repudiaron que el psicólogo haya firmado trabajos investigativos bajo el nombre de la Usach, pese a que ya no formaba parte del equipo académico.

“Rechazamos que Pablo Vera-Villarroel haya publicado dos artículos de investigación científica haciendo uso de la membresía institucional, cuando en los hechos ya había sido expulsado de nuestra casa de estudios. Hemos realizado gestiones para recusar la adscripción a nuestra casa de estudios en dichas publicaciones”, sentenciaron.

Foto: Usach.cl

Gobierno de Piñera miente: Adultera cifra de fallecidos en su Informe Epidemiológico

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top