Asamblea Constituyente

Avanza contra el tiempo financiamiento de campaña del plebiscito constituyente

24 Agosto 2020  17:28

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente.

De esta manera, la iniciativa será votada mañana en la sala de la Cámara y, de aprobarse, quedará lista para la promulgación, ya que el viernes tuvo el visto bueno de la sala del Senado, por unanimidad.

Cabe señalar que los parlamentarios avanzan contra el tiempo en la aprobación de la reforma, ya que la campaña para el plebiscito del 25 de octubre se inicia este miércoles.

El presidente de la Comisión Constitución de la Cámara, Matías Walker, señaló que “acá no va a haber financiamiento público a las campañas, por los tiempos que está viviendo el país, pero sí queremos transparentar y regular para que no sea el dinero lo que termine distorsionando la voluntad popular”.

Walker explicó, además, que “por eso establecimos un monto máximo de aporte por persona de 500 UF. Establecimos, también, que haya un límite de financiamiento a las opciones de 2.100 millones de pesos.
El total de los aportes a la opción Apruebo no puede ser más de 2.100 millones, lo mismo para la opción Rechazo. Lo mismo en la opción por la Convención Constitucional 100% elegido por la ciudadanía y la Convención Mixta, donde un 50% está representada por parlamentarios”.

El presidente de la comisión agregó, además, que “hubo dos indicaciones que nos podrían llevar a un tercer trámite y espero que eso no ocurra. Necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe este proyecto mañana, que el Congreso despache este proyecto el día de mañana. La mejor ley es la que se dicta en tiempo oportuno. Nos hubiera gustado tener más tiempo para revisar este proyecto, pero lo cierto es que nunca antes se había logrado un acuerdo, ni siquiera el 15 de noviembre respecto al financiamiento. Hoy se logró y queremos refrendar ese acuerdo para que podamos tener no solo un plebiscito seguro, sino también un plebiscito transparente”.

Sobre las indicaciones, Walker explicó que “se aprobó una del diputado (René) Saffirio, que propuso que el máximo de aportes a las organizaciones de la sociedad civil sea de 500 Unidades de Fomento, igual que a los partidos políticos. Ahí tenemos una diferencia, porque creemos que el máximo de esos aportes no va a ir a organizaciones que promueven la participación electoral, sino probablemente a organismos gremiales como la CPC, la SOFOFA y organismos empresariales que son los que tienen más capacidad de captar ese máximo de aportes».

«También se aprobó una indicación del diputado (Gonzalo) Fuenzalida -añadió Walker-, para que no sean las empresas que proveen los servicios de plataformas digitales, sino que el Servel, los que informen la contratación de ese canal. Nosotros creemos que va a ser muy difícil que el Servel acceda a esa información que es mejor que lo hagan las empresas que proveen esos servicios de plataformas digitales, porque obviamente, es muy fácil para cualquier persona natural ser utilizada por comandos, por ejemplo del Rechazo, para contratar plataformas digitales y esas plataformas digitales no van estar obligadas a entregar esa información”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top