Política

Insulza invita a alcalde Lavín a cambiarse de sector

25 Agosto 2020  10:18
El senador José Miguel Insulza (PS) abordó las últimas declaraciones del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se identificó como socialdemócrata. «Creo que Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea», dijo el jefe comunal.

«El alcalde tendría que venirse al sector nuestro entonces, si aquí hay tres partidos socialdemócratas: el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical. Los tres son miembros de la sociedad internacional demócrata. Pero hacer socialdemocracia con la UDI está medio difícil», aseguró Insulza en entrevista con Radio Agricultura.

Para el senador por la Región de Arica y Parinacota, la socialdemocracia «es un un término de izquierda. Nosotros sí creemos en un Estado social y democrático de derechos. Eso significa que el Estado no solo se preocupa de proteger al ciudadano, sino que tiene que preocuparse fundamentalmente de otorgar a todos los ciudadanos servicios públicos y también de una adecuada distribución del ingreso. Los que creen que eso lo puede hacer el mercado, están en otro partido», puntualizó.

«El alcalde Lavín quiere hacer socialdemocracia con la UDI y RN. Parece gracioso, porque ellos creen una filosofía distinta», añadió. «Es una declaración electoral. Aquí hay una cantidad de candidatos no declarados que son absolutamente candidatos, están esperando a ser llamados», sostuvo.

El ex Secretario General de la OEA también se refirió a la posible candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). «Es una candidatura de izquierda. De una izquierda bastante tradicional, bastante poco renovada, que todavía conserva una cantidad de cosas del pasado, pero es una izquierda, por cierto», señaló.

VOTACIÓN DE CONTAGIADOS POR COVID

El sufragio de los contagiados por covid-19 asoma como el principal tema por definir de cara al Plebiscito Nacional del 25 de octubre. Al respecto, Insulza se mostró de acuerdo con la opinión del ministro de Salud, Enrique Paris, quien comentó -a título personal- que estos «no deberían ir a votar».

«Yo estoy de acuerdo con él, a menos que sea muy efectiva la separación de esas personas, que yo francamente no me imagino cómo sería. Yo creo que es mejor prevenir, si finalmente tenemos muchos contagiados, pero dentro de la masa electoral no es un número tan sustantivo», planteó.

«Cuando el sufragio era obligatorio era posible eximirse por razones de salud (…) los enfermos siempre han tenido el derecho a votar, pero también pueden no votar y no hay ningún drama», añadió.

«El médico (Paris) tiene una opinión y yo la respeto plenamente, eso es lo que digo. Y de ninguna manera le diría a un familiar mío que está enfermo de covid-19 que vaya a votar», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top