Covid-19

Contraloría obliga al Gobierno de Piñera a informar la totalidad de los fallecidos

26 Agosto 2020  17:29

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el informe final de la Contraloría General de la República respecto a las diferencias en el conteo de los fallecidos por el covid-19.Según la CGR tanto los informes diarios como semanales deben contemplar la totalidad de los decesos confirmados y sospechosos.

Al respecto, Paris señaló que durante su administración ha tenido «una excelente relación con la Contraloría» y que se ha reunido con el contralor general, Jorge Bermúdez.

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que las muertes incluidas en el conteo diario son aquellas «que tienen el diagnóstico de neumonía viral o que tienen el diagnóstico de covid más la PCR positiva», mientras que «los otros 4 mil o 5 mil, en este caso de hoy día, son pacientes que no tienen la PCR positiva. Es decir, son sospechosos de tener la enfermedad por covid y eso los damos a conocer dos veces por semana».

Según Paris, incluir a los sospechosos en el reporte diario puede «producir más confusión en la población porque no son casos que estén comprobados que tengan el covid positivo, porque no tienen la PCR positiva»

«Pero eso viene dos veces por semana en el Informe Epidemiológico en forma muy transparente y muy completa. Y de hecho, yo acabo de leer el informe de la OPS-OMS donde la directora para Latinoamérica reconoce el esfuerzo que ha hecho Chile al transparentar sus cifras e ir obviamente adoptando los criterios», planteó.

De todas maneras, Paris se abrió a la posibilidad de comunicar la información según lo planteado por la Contraloría. «La cifra está, lo vamos a considerar, pero la cifra no varía todos los días como hacíamos antes en el informe, sino que la cifra varía por los sospechosos solamente dos veces por semana. Pero acepto las recomendaciones de la Contraloría como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top