Derechos Humanos

En la Cárcel de Punta Peuco murió General (r) Héctor Orozco por coronavirus

 26 Agosto 2020  15:52

El general (r) Héctor Orozco murió hoy a los 93 años en el penal de Punta Peuco por covid-19. El ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y hermano del doctor René Orozco se encontraba en el hospital del recinto penitenciario desde marzo pasado.

Orozco cumplía una pena de 10 años de cárcel por su responsabilidad en los homicidios calificados de Rigoberto del Carmen Achú Liendo y Absolón del Carmen Wegner Millar, cometidos el 13 de diciembre de 1973, en la comuna de San Felipe.

La investigación llevada por el ministro en visita Jaime Arancibia estableció que Orozco estaba a cargo de la patrulla del Regimiento de Infantería N° 3 Yungay de San Felipe, y que el día de los hechos sacó de la cárcel local a las víctimas, dirigentes de los partidos Socialista y Comunista, acusados de mantener armas escondidas. Ambos fueron acribillados en la vía pública y, según el fallo, Orozco dio la orden.

El ministro Arancibia había condenado a Orozco a 18 años de cárcel, pero la Corte de Valparaíso rebajó la pena a 10 años, al igual que en el caso de los otros sentenciados en esta causa, los ex militares Sergio Francisco Jara Arancibia y Pedro Luis Lovera Betancourt, como autores, mientras que como cómplices deberán cumplir penas de 5 años los ex uniformados Raúl Orlando Pascual Navarro Quintana y Milton René Núñez Hidalgo.

El 5 de julio de 2018, la familia de Orozco solicitó al Presidente Sebastián Piñera un indulto por razones humanitarias, el que fue denegado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top