Nacional

Fallece Mónica Jiménez, ex ministra de Educación y parte de la Comisión Rettig

26 Agosto 2020  09:48

La ex ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, falleció hoy a los 79 años tras padecer un cáncer, según informó el Partido Demócrata Cristiano, al cual perteneció.

Jiménez era asistente social y se la recuerda como integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que encabezó el abogado Raúl Rettig y de la que emanó el Informe Rettig, en 1991, que detalló los crímenes y desapariciones de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En 2008 dejó la rectoría de la Universidad Católica de Temuco para asumir como ministra de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet, cartera donde vivió un ingrato episodio con una estudiante, María Música, quien le lanzó un jarro con agua en medio de una reunión en medio de las movilizaciones
estudiantiles de entonces.

En el segundo gobierno de Bachelet, Jiménez asumió como embajadora ante el Vaticano, en 2014.
Desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos destacaron su rol “como integrante de la Comisión Rettig, grupo dedicado a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura chilena”.

La Democracia Cristiana, en tanto, expresó que “su partida significa una pérdida para toda su familia, a la que hacemos llegar nuestras más sinceras y profundas condolencias. Nuestro partido también se hace partícipe de ese dolor, pues constituye una de nuestras más destacadas y comprometidas militantes, y fiel representante del social cristianismo, tan importante para la historia de nuestro país y tan necesario hoy”.

La DC también recordó su rol en el plebiscito de 1988. “Fue parte de miles de mujeres que decidieron hacer de la recuperación de la democracia su propia causa, realizando un llamado público para votar, enseñando cómo hacerlo y organizando a apoderados para garantizar la elección, entre otras acciones”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top