Justicia

Formalizan a senador RN por tráfico de influencias en Puente Alto y Pirque

26 Agosto 2020  15:42

El senador Manuel José Ossandón fue formalizado hoy por el presunto delito reiterado de tráfico de influencias en las municipalidades de Puente Alto y Pirque, en supuesto beneficio de su hijo Nicolás Ossandón Lira.

La formalización estuvo a cargo del fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien expuso cinco hechos en los que el parlamentario habría ejercido influencias en los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina, y de Pirque, Cristián Balmaceda, además de otros funcionarios municipales.

Según el fiscal Guerra, el objetivo de Ossandón era interceder a favor de su hijo y de la empresa Cavilú, en la cual Nicolás Ossandón tenía participación a través de otra firma, para la explotación de áridos en el río Maipo.

El fiscal Guerra aseguró que el senador hizo gestiones desde el año 2018, cuando ya había sido elegido en el cargo y en pleno conocimiento de que su hijo formaba parte de la empresa Cavilú, por lo que habría cometido el delito reiterado de tráfico de infuencia en su calidad de funcionario público.

Al término de la audiencia, no se solcitaron medidas cautelares y el juez de Garantía de Puente Alto, Felipe Prenafeta, dio un plazo de investigación de 90 días. En la causa son querellantes el alcalde Balmaceda, primo de Ossandón, y el Consejo de Defensa del Estado.

La denuncia fue presentada en noviembre de 2018 por Balmaceda y la tomó la Fiscalía Metropolitana Sur, pero tras la salida del fiscal regional Raúl Guzmán para asumir como secretario general del Senado, su sucesor Héctor Barros se inhabilitó por haber ejercido como abogado de la Municipalidad de Puente Alto. De esta manera, el caso pasó a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top