Congreso

Senado aprueba proyecto que perfecciona la ley de Protección al Empleo

26 Agosto 2020  21:22
El Senado aprobó por unanimidad -40 votos a favor- el informe de la Comisión Mixta del proyecto que busca mejorar la ley de Protección al Empleo, por lo que ahora será la Cámara de Diputados la que decida su despacho.

La iniciativa aumenta la cobertura mínima del beneficio y se establecen dos giros adicionales a los que existen hoy. Además, se podría extender la vigencia del aporte del seguro de cesantía hasta marzo del próximo año.

«Esta es una ley muy importante porque permite que muchas personas que se encuentran desempleadas puedan acceder a las mismas prestaciones que están accediendo las personas que se encuentran suspendidas, con los mismos requisitos», señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La secretaria de Estado añadió que “los cinco primeros giros no van a decaer más allá del 55% y se agregan dos nuevos giros para el caso de que la situación laboral y sanitaria necesiten que esto se mantenga. Además, se está estableciendo la posibilidad de aumentar la vigencia de esta ley hasta cinco meses más (marzo de 2021). Tenemos que recordar que la ley original tenía una vigencia hasta el mes de octubre en el caso de la suspensión”.

A su vez, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que “lo que sigue es que este proyecto de ley sea ratificado por la Cámara de Diputados y que ojalá sea a la brevedad, porque muchos trabajadores y trabajadoras lo necesitan”.

Respecto de las trabajadoras de casa particular, si bien no están incluidas, el Ejecutivo ingresó una iniciativa que establece una cotización de 3% con cargo al empleador, que irá en un 2,2% hacia una cuenta de ahorro individual y un 0,8% al Fondo de Cesantía Solidario.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top