Araucanía

Trasladan de urgencia a hospital a preso mapuche en huelga de hambre seca

26 Agosto 2020  08:45

El comunero mapuche Víctor Llanquileo Pilquiman, quien se encuentra cumpliendo una condena de 21 años de prisión en la cárcel de Angol, quien se encuentra en ayuno desde hace 114 días y en huelga de hambre seca desde ayer, sufrió una descompensación de salud por lo que debió ser trasladado al servicio de urgencia del hospital de esa comuna.

Cabe señalar que ayer, presos mapuche de distintas cárceles de La Araucanía y Biobío que se encontraban en huelga de hambre iniciaron un ayuno seco para forzar al Gobierno a llegar a un acuerdo respecto del petitorio que están haciendo, donde exigen un nuevo trato carcelario, acorde con el Convenio 169 de la OIT.

En radio Cooperativa, el presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco, doctor Germán Acuña, mostró su precaución por los 11 comuneros mapuche presos en la cárcel de Lebu que iniciaron huelga seca.

“La situación de los comuneros mapuches que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu es muy preocupante. Ellos han estado acompañados con nuestros médicos en varias oportunidades, tienen una baja de peso de 10 kilos en promedio y están en una situación en que algunos tienen el ralentizamiento del pulso cardiaco», señaló Acuña.

«La situación de la huelga seca complica esto mucho más, porque pone a estas personas en riesgo de muerte, lo que nos tiene muy preocupados», añadió.

Además, Acuña advirtió que “10 gendarmes salieron positivo de covid, lo que agrega más precaución, porque estas personas en estas condiciones no pueden contagiarse».

Cabe señalar que distintas organizaciones mapuche de apoyo a los presos en huelga están llamando a una marcha para este viernes en la plaza Hospital, en Temuco.

“El llamado es para este viernes, a las 10 de la mañana, a la marcha por la libertad de todos nuestros presos políticos”, señaló Giovana Tabilo, quien fue una de las voceras del machi Celestino Córdova en las negociaciones que lo llevaron a deponer la huelga de hambre la semana pasada, luego de más de 100 días.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top