Congreso

Diputados DC advierten que ministro Pérez «se expone a acusación constitucional»

31 Agosto 2020  17:59

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, Iván Flores y Gabriel Silber reaccionaron en duros términos tras conocerse el rechazo de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) a la última propuesta del Gobierno para deponer el paro.

Los parlamentarios insistieron en «la urgente necesidad de gobernar y de hacer cumplir la ley, restableciendo la normalidad en las carreteras y la cadena de abastecimiento en el país».

Al respecto, Matías Walker planteó que es necesario invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. «Lo que están haciendo algunos de los dirigentes de camiones del sur del país es extorsionar al Gobierno y amenazar con radicalizar la toma de carreteras y, lo que es peor, no dejar pasar y atacar a otros camiones que no se han plegado a esta ilegal ocupación de nuestro espacio público», dijo.

«Por eso, el ministro del Interior, Víctor Pérez -tal como se lo ha recordado el Fiscal Nacional, Jorge Abbott-, debe invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, toda vez que esta obstaculización de carreteras afecta la provisión de bienes y servicios básicos para la población en mitad de una pandemia. Es decir, no solo se afectan las normas generales de orden público, sino que también las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria», argumentó Walker.

«Si el ministro del Interior no invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, y no se preocupa de restablecer el imperio del Derecho, se expone a una acusación constitucional por infracción a la ley y a la Constitución», advirtió el diputado por la Región de Coquimbo.

El parlamentario Iván Flores, en tanto, agregó que «el Gobierno sigue mirando al techo o es parte de la impunidad completa ante la mentira de los camioneros que señalaron que no habría desabastecimiento. Ya sabemos que hay varias ciudades del sur del país con gigantescas filas en las pocas bencineras aún con combustible, carnicerías sin recibir productos, y otros tantos negocios esenciales».

«Sería bueno ya que el Gobierno decida gobernar. Al mal manejo sanitario y a la lenta respuesta económica y social, al manejo en el conflicto en La Araucanía, ahora suman esta pésima gestión. ¿El presidente del gremio movilizado amenaza a diestra y siniestra y no pasa nada? Eso no es gobernar», recalcó Flores.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber indicó que «ya hay complicaciones logísticas para la distribución de alimentos para los menores en establecimientos educacionales. Esta situación no puede seguir escalando y vemos que el Gobierno no actúa y más bien deja que la situación se radicalice», planteó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top