Congreso

Aprueban proyecto que acaba con discriminación a mujeres con segundo matrimonio

1 Septiembre 2020  16:00

Con 145 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Gobierno para su promulgación como ley, el proyecto que busca adecuar los cuerpos legales para suprimir el impedimento de segundas nupcias que afectan hasta hoy a mujeres en el país, actualizando una ley que data desde el siglo XIX.

Así, el texto establece que si una mujer contrae sucesivamente dos matrimonios, y da a luz un niño después de celebrada la segunda nupcia, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, manteniendo el derecho del actual cónyuge para desconocer esta paternidad, en caso de que se den los supuestos previstos.

De desconocer la paternidad, se presumirá padre al marido del matrimonio antecedente siempre que el niño haya nacido dentro de los trescientos días desde su disolución. Esto, también será aplicado en acuerdos de unión civil sucesivos.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, valoró en su cuenta de Twitter la promulgación de esta ley. “Buenas noticias para las mujeres y un gran paso en la construcción de un Chile más justo: Segundas Nupcias es Ley, permitirá que hombres y mujeres tengamos libertad de rehacer nuestras vidas sin discriminación. Debemos terminar con toda norma anacrónica que afecten a las mujeres”, escribió.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top