Nacional

Avanza incorporación de trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía

2 Septiembre 2020  21:19
El Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que incorpora a las trabajadoras de casa particular al seguro de desempleo, por lo que ahora será revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El mensaje dispone que para el financiamiento del seguro de desempleo se redistribuye la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, dividida en dos cotizaciones. Un 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y el 0,8% restantes para el fondo de cesantía solidario, y la cotización del 1,11 %, también de cargo del empleador, pero destinada a financiar la indemnización a todo evento.

Durante la apertura del debate, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo, dio cuenta de la iniciativa y detalló que se contó durante todas las sesiones con la activa participación del gremio.

“Con este proyecto hacemos justicia con más de 200 mil trabajadores, principalmente mujeres, que dejaron como inquietud que esto vaya acompañado con un efectivo plan de fiscalización”, señaló el parlamentario.

La senadora Carolina Goic (DC), planteó que “este proyecto hace que nos pongamos al día con el Convenio 189 de la OIT, pero además frente a una crisis y situación de emergencia como el covid, hagamos un real cambio, que las proteja (a las trabajadoras)”.

A su vez, el RN Rodrigo Galilea planteó que “en el caso de las trabajadoras de casa particular, venimos hace años intentando mejorar todas sus condiciones. Se ha ido construyendo una estructura jurídica que fortalece al sector. Felicito el trabajo de todos, que pusieron lo mejor de sí”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top