Política

Cámara de Diputados despacha proyecto del Servicio de Protección a la Niñez

2 Septiembre 2020  21:01

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó parcialmente el veto del Presidente al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia, institución que vendrá a reemplazar al actual Sename.

En las votaciones de las indicaciones primó mayoritariamente el criterio expuesto por la Comisión de Constitución de recalificar, considerar inadmisibles o rechazar parte de las observaciones presentadas.

Ahora corresponderá al Senado pronunciarse sobre el texto emanado desde la Cámara.
Tras el informe rendido a la sala por el diputado Marcos Ilabaca (PS), intervinieron por parte del oficialismo los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Cristhian Moreira (UDI), Ximena Ossandón (RN), Nora Cuevas (UDI), Luis Pardo (RN), Andrés Molina (Evópoli), Gustavo Sanhueza (UDI) Eduardo Durán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Leonidas Romero (RN), quienes defendieron las observaciones del Ejecutivo, especialmente, las que buscan reforzar el derecho preferente de los padres a intervenir en el cuidado y orientación de sus hijos; las que velan por el interés superior del niño y la que elimina el artículo que señala que la presente ley entrará en vigencia una vez promulgada y publicada la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

De la oposición expusieron los diputados Matías Walker (DC), René Saffrio (IND), Marcos Ilabaca (PS), Diego Ibáñez (CS), Natalia Castillo (RD) Carolina Marzán (PPD) Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), quienes criticaron el veto presidencial.

A nombre del Gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar reiteró la admisibilidad de todas las observaciones del Presidente, ya que buscan reafirmar el derecho de los padres a intervenir en el cuidado y educación de sus hijos, así como resguardar el interés superior del niño.

Rubilar recordó que la implementación del nuevo servicio requerirá tiempo y reafirmó el compromiso de tramitar prontamente la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

LAS VOTACIONES

En cuanto a las observaciones aprobadas, la primera suprimió del artículo 1º del proyecto, respecto de la fiscalización del Presidente al nuevo Servicio de Protección a la Niñez, que quedará sometido a la supervigilancia del jefe de Estado, pero a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, incorporó que el servicio estará sujeto a la fiscalización de la subsecretaría de la Niñez, de conformidad a lo dispuesto en esta ley.

Una norma recalificada por la sala dispone que son también principios rectores de la acción del servicio, sea que ejerza su función directamente o por medio de terceros, el interés superior del niño, niña o adolescente; la igualdad y no discriminación arbitraria; la autonomía progresiva de acuerdo a su edad, madurez y grado de desarrollo; la perspectiva de género, la inclusión, la protección social y la participación efectiva que se manifestará, entre otras formas, a través del derecho a ser oídos; la libertad de expresión e información y el derecho de reunión y asociación.

Lo anterior se plantea sin perjuicio del derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos, y de las familias, representantes legales y personas que los tengan legalmente bajo su cuidado de orientar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes.

Además, quienes ejerzan funciones en una institución colaboradora acreditada o las hayan ejercido en el último año no podrán ser directores nacionales ni regionales del servicio. El impedimento también regirá para fundadores, miembros del directorio, gerentes o administradores de un colaborador acreditado.

Tras recalificar como admisible y luego rechazar la última observación votada, se sometió a la sala en virtud del trámite de la insistencia, que requiere del voto afirmativo de 2/3 de los presentes, la votación de la disposición que consigna que el presente marco legal entrará en vigencia una vez promulgada y publicada la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

El resultado de dicha votación arrojó 75 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones, con lo cual la norma no será parte del proyecto de ley.

“Hoy dimos un paso más para pagar deuda que tenemos con los niños, niñas y adolescentes de Chile. Se inicia la cuenta regresiva para el Sename y comienza a nacer el Servicio Especializado de Protección, que si el Senado nos ayuda, verá la luz prontamente”, señaló la ministra Rubilar.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Francine Behrman

    11/05/2021 at 2:53 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top