Política

Cámara de Diputados despacha proyecto del Servicio de Protección a la Niñez

2 Septiembre 2020  21:01

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó parcialmente el veto del Presidente al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia, institución que vendrá a reemplazar al actual Sename.

En las votaciones de las indicaciones primó mayoritariamente el criterio expuesto por la Comisión de Constitución de recalificar, considerar inadmisibles o rechazar parte de las observaciones presentadas.

Ahora corresponderá al Senado pronunciarse sobre el texto emanado desde la Cámara.
Tras el informe rendido a la sala por el diputado Marcos Ilabaca (PS), intervinieron por parte del oficialismo los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Cristhian Moreira (UDI), Ximena Ossandón (RN), Nora Cuevas (UDI), Luis Pardo (RN), Andrés Molina (Evópoli), Gustavo Sanhueza (UDI) Eduardo Durán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Leonidas Romero (RN), quienes defendieron las observaciones del Ejecutivo, especialmente, las que buscan reforzar el derecho preferente de los padres a intervenir en el cuidado y orientación de sus hijos; las que velan por el interés superior del niño y la que elimina el artículo que señala que la presente ley entrará en vigencia una vez promulgada y publicada la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

De la oposición expusieron los diputados Matías Walker (DC), René Saffrio (IND), Marcos Ilabaca (PS), Diego Ibáñez (CS), Natalia Castillo (RD) Carolina Marzán (PPD) Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), quienes criticaron el veto presidencial.

A nombre del Gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar reiteró la admisibilidad de todas las observaciones del Presidente, ya que buscan reafirmar el derecho de los padres a intervenir en el cuidado y educación de sus hijos, así como resguardar el interés superior del niño.

Rubilar recordó que la implementación del nuevo servicio requerirá tiempo y reafirmó el compromiso de tramitar prontamente la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

LAS VOTACIONES

En cuanto a las observaciones aprobadas, la primera suprimió del artículo 1º del proyecto, respecto de la fiscalización del Presidente al nuevo Servicio de Protección a la Niñez, que quedará sometido a la supervigilancia del jefe de Estado, pero a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, incorporó que el servicio estará sujeto a la fiscalización de la subsecretaría de la Niñez, de conformidad a lo dispuesto en esta ley.

Una norma recalificada por la sala dispone que son también principios rectores de la acción del servicio, sea que ejerza su función directamente o por medio de terceros, el interés superior del niño, niña o adolescente; la igualdad y no discriminación arbitraria; la autonomía progresiva de acuerdo a su edad, madurez y grado de desarrollo; la perspectiva de género, la inclusión, la protección social y la participación efectiva que se manifestará, entre otras formas, a través del derecho a ser oídos; la libertad de expresión e información y el derecho de reunión y asociación.

Lo anterior se plantea sin perjuicio del derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos, y de las familias, representantes legales y personas que los tengan legalmente bajo su cuidado de orientar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes.

Además, quienes ejerzan funciones en una institución colaboradora acreditada o las hayan ejercido en el último año no podrán ser directores nacionales ni regionales del servicio. El impedimento también regirá para fundadores, miembros del directorio, gerentes o administradores de un colaborador acreditado.

Tras recalificar como admisible y luego rechazar la última observación votada, se sometió a la sala en virtud del trámite de la insistencia, que requiere del voto afirmativo de 2/3 de los presentes, la votación de la disposición que consigna que el presente marco legal entrará en vigencia una vez promulgada y publicada la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

El resultado de dicha votación arrojó 75 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones, con lo cual la norma no será parte del proyecto de ley.

“Hoy dimos un paso más para pagar deuda que tenemos con los niños, niñas y adolescentes de Chile. Se inicia la cuenta regresiva para el Sename y comienza a nacer el Servicio Especializado de Protección, que si el Senado nos ayuda, verá la luz prontamente”, señaló la ministra Rubilar.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top