Política

Longueira: «Es muy simple, si no es comunista pediré las disculpas»

2 Septiembre 2020  11:44

«Yo he dicho que es comunista. Es muy simple, si no es comunista pediré las disculpas. Quiero que los chilenos sepan que la abogada que ha liderado esto es comunista, nada más. Si no lo es, pediré las disculpas».

Con estas palabras, Pablo Longueira respondió a las críticas que generaron sus dichos de ayer en Radio Cooperativa, cuando se refirió a la consejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz. De hecho, el propio CDE rechazó las palabras de Longueira, quien acusó una persecución de la penalista al referirse al caso de cohecho por el que fue formalizado en 2018.

En entrevista con Radio Concierto, Longueira insistió en que ha sufrido una persecución. «La Fiscalía me ha perseguido, como no ha perseguido a ningún político en Chile. Eso está más que claro. Entonces, si no es comunista le pido al Consejo que lo aclare porque entiendo que ha sacado una declaración», señaló.

«A los izquierdistas les causa escándalo que yo diga que la señora Horvitz es comunista. No me importa, si yo digo la verdad, yo digo lo que pienso. Me han perseguido cinco años por un delito que no existió. No existe el delito ¿Estamos claros? Soy inocente», reiteró.

Consultado sobre una posible inhabilidad para presentarse a la presidencia de la UDI o para postular a un eventual órgano constituyente, Longueira dijo que respetaba el Estado de Derecho.

«Soy demócrata. Entonces parto de la base que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y si hay normas que me impiden ir a un cargo, no iré. Así de simple. Siempre he cumplido la ley, entonces cuál es el problema ¿Para qué pierden tiempo en estar discutiendo si puedo ser o no puedo ser candidato? Si no puede ser, no puedo ser», fustigó.

«SIENTO TRISTEZA POR LA UDI DE HOY»

El retorno de Longueira a la arena política generó reacciones inmediatas al interior de la UDI. «Pensé que iba a ser peor, así que estoy muy tranquilo», comentó Longueira.

«Afortunadamente, la directiva y la comisión política acordó tener el lunes una sesión del consejo directivo ampliado para que escuchen mi posición. Me alegra enormemente que esa instancia (…) Se lo agradecí porque esa es la UDI de siempre, la que escucha», valoró.

Sobre la situación actual del gremialismo, el exministro fue categórico. «Siento tristeza por la (UDI) de hoy. Porque yo había tomado la decisión de no inscribirme más en la UDI después de cuando sea declarado inocente. Esa era mi decisión personal, no iba a volver a la UDI. He tomado esta decisión porque he concluido que tengo que hacer lo que estoy haciendo», planteó.

«Yo no soy una persona de la derecha tradicional, no pertenezco a esa derecha. (Hoy) se están todos peleando el voto duro del sector», añadió.

«En la UDI se llenan la boca hablando de Jaime Guzmán y lo que menos hacen algunos es hacer lo que Jaime Guzmán haría. Entonces esa gente no me quita el sueño. Yo conocí mucho a Jaime Guzmán, más que muchos», recalcó.

«LO QUE HIZO LA ALCALDESA MATTHEI ES DE MUY MALA LECHE»

Frente a las críticas de referentes como el senador Iván Moreira y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Longueira también tuvo respuestas.

«Me parece lo que hizo la alcaldesa Matthei de muy mala leche. Ella me fue a visitar a mi casa, creo que fue el año 93, cuando venía saliendo en una situación muy compleja del caso de la Radio Kioto y era un cadáver político. Y yo le dije ‘mira, yo no atiendo cadáveres’ y trabajé con ella para que volviera a ser y es una tremenda política. Le tengo un cariño enorme y me dolió mucho sus declaraciones, mucho, porque soy inocente, no tengo nada que aclarar», afirmó.

«Al señor Moreira le pido que se calme, que se calme, lo conozco. Se va a ir ahora en la UDI si la UDI se da vuelta. Pero si yo no vengo a que la UDI cambie de posición, que se calme. Si se va a ir de la UDI le quiero recordar que todavía guardo la carta cuando iba a ingresar a Renovación Nacional el año 91. Entonces que se calme el señor Moreira, no le hace bien a la UDI lo que hacen», aseguró.

Sobre el rol del Gobierno frente al Plebiscito Nacional del 25 de octubre, Longueira señaló que no «le extrañaba nada». «Este Gobierno quiere pasar al libro de Guinness. Es el único Gobierno del mundo que convoca un plebiscito y toma palco. Yo lo considero fantástico, así de simple. Es el problema de la indefinición porque el sector va todo dividido. Yo no divido el sector… ya estaba dividido», argumentó.

«Por lo menos, si no se va a definir que deje en libertad. Más del 60% de los ministros de este gobierno están por el Apruebo, pero no de cero. Que los deje en libertad», indicó Longueira, insistiendo en que la situación «ya es un gallinero, si yo vengo a un gallinero».

«LAVÍN VA A SER EL AYLWIN DE ESTA TRANSICIÓN»

Pablo Longueira también tuvo palabras para la próxima carrera presidencial, la que a su juicio se definirá a favor de Joaquín Lavín, quien derrotará en segunda vuelta al actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Lavín va a ser el Aylwin de esta transición. Aylwin fue un candidato que fue la transición, el mundo de la izquierda lo odiaba porque fue partidario del golpe militar, pero llevaron a ese candidato. Joaquín Lavín va a ser el Aylwin de esta transición de la constitución de 1980 a la del 2022. Entonces todo el mundo de la Concertación va a votar finalmente por Lavín», analizó.

«Estamos viviendo una transición de una constitución a la otra, se cierra una etapa histórica del país con la Constitución de 1980. Nosotros tenemos que cerrar esa constitución de la mejor forma posible y creo que se cierra mucho mejor con el Sí, pero no de cero y no por el Rechazo. Y finalmente Lavín va a ser el próximo presidente porque es el que ha entendido este proceso», agregó.

«Él va a liderar un gobierno de transición de una constitución a la otra, con gente muy valiosa del mundo de la Concertación, porque el mundo de la Concertación, de la izquierda democrática, no va a tener una expresión a través de una candidatura del Partido Comunista», sostuvo.

Sobre la irrupción de Daniel Jadue, Longuiera atribuyó los «méritos» a la UDI. «¿Tú sabes quién creo a Jadue? Nosotros, la UDI lo creó. Lo creó la UDI porque tuvimos un exalcalde de la UDI (Gonzalo Cornejo), que yo estuve una hora como ministro tratando de convencerlo que no compitiera con la alcaldesa de la UDI (Sol Letelier) y compitió. Le dije que se iban a dividir los votos, se dividieron los votos y ganó Jadue», comentó.

«No me diga que le estoy quitando méritos, no lo he dicho. He dicho que nosotros lo fabricamos. Nosotros le dimos el espacio de ser alcalde, eso es lo que estoy diciendo. Si no, no habría sido nunca alcalde y él ha tenido esa gestión que lo ha catapultado. Eso es lo que quiero recordarles, para que nos demos cuenta los errores de la UDI», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top