Salud

Senado aprobó proyecto que prohíbe venta de cigarrillos electrónicos a menores

2 Septiembre 2020  11:25

Un cerrado respaldo dio el Senado al proyecto regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, especialmente la prohibición de venta a menores de edad. En sesión ordinaria, se aprobara la idea de legislar por 39 votos a favor.

Hasta el viernes 11 de septiembre, los senadores, senadoras y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al texto, de manera que, con posterioridad, se dé inicio al debate en particular al interior de la Comisión de Salud.

Durante la discusión en Sala, en forma transversal los congresistas reconocieron el daño a la salud que produce el tabaquismo, ya sea en su formato tradicional como el electrónico, al que hace referencia el proyecto.

También se enfatizó que el uso de vapeadores genera mayor adicción, sobre todo en la población infantil, de allí la pertinencia de regular la venta de este tipo de productos.

El proyecto iniciado en dos mociones de los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, y un mensaje del Ejecutivo, tiene por objetivo incorporar a la legislación vigente que regula el tabaco, la definición de dispositivos alternativos con y sin nicotina, comúnmente denominados «cigarrillos electrónicos», a fin de normar su venta, publicidad y consumo.

Además, extiende las prohibiciones de comercialización, ofrecimiento y otras establecidas en la ley, y las restricciones de uso y las normas sobre envoltorios y etiquetados, establecidas respecto de los productos de tabaco, a los cigarrillos y sistemas electrónicos accesorios del tabaco.

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Carolina Goic, explicó que la norma se originó en dos mociones cuyos autores son los integrantes de la instancia más un mensaje similar.

“La idea central es prohibir la venta de estos productos a menores que hoy se asimilan al tabaco en nuestra legislación. Queremos dejar claramente establecido lo nocivo que este producto electrónico estableciendo un control mínimo”, detalló.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top