Covid-19

Minsal alerta por segunda ola en Magallanes: ocupación de camas UCI es de 91%

4 Septiembre 2020  15:58

El cuarto informe de iCOVID Chile -actualizado con los datos del Minsal hasta el 30 de agosto- asegura que la Región de Magallanes «anticipa y nos muestra que tan solo a cuatro meses de distancia, una región puede manifestar una segunda ola tanto o más intensa que la primera».

De acuerdo a la iniciativa formada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la U. de Concepción, la región con mayor número de casos nuevos durante la última semana es Magallanes «con un promedio diario de 87,1 casos por 100 mil habitantes, casi ocho veces el promedio nacional».

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la región austral, la cual visitó el martes. «En conjunto con los subsecretarios de Redes y Salud Pública detectamos esta situación y por eso fuimos. Hay un aumento muy importante en la cantidad de casos por 100 mil habitantes», aseguró el secretario de Estado.

«En la primera ola mucho de estos pacientes ingresaron a las unidades de cuidados intensivos. En esta segunda ola, a pesar de que es casi cinco veces mayor que la primera ola, la cantidad de pacientes que, por el momento, están ingresando a cuidados intensivos es mucho menor», señaló Paris.

«Para compensar estas dificultades hemos inaugurado un centro de trazabilidad en la misma Seremi de Salud, con una cantidad muy importante de personas que esperamos que lleguen a 70 trazadores. Llevamos equipos de ventilación mecánica; llevamos equipos de oxigenación de alto flujo; llevamos un equipo de médicos, enfermeras, tecnólogos y kinesiólogos del Hospital San Borja y del Hospital de Urgencia de la Posta Central», enumeró.

«Nos estamos adelantando a lo que pueda ocurrir y si es necesario, obviamente seguiremos abriendo camas de UCI, tal como se hizo en la primera etapa», añadió la autoridad sanitaria.

Sobre la ocupación de camas críticas en Magallanes, Paris reconoció un aumento, llegando a un 91%. «Como digo siempre, jamas vamos a ocultar las cifras y la Sochimi en su informe diario -que me acaba de llegar- detecta una ocupación mayor de camas UCI. Tenemos esa discrepancia, pero obviamente aceptamos las discrepancias. Nuestro registro oficial del ministerio da a conocer un 91% de ocupación de camas UCI y, obviamente, que eso nos preocupa muchísimo a nivel regional», manifestó.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos (presente en el reporte desde La Moneda), lamentó que en Magallanes «gran parte de los contagios son de transmisión comunitaria, por lo tanto los esfuerzos en trazabilidad, testeo y aislamiento tienen que ser más intentos», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top