Justicia

Piñera fracasa en su intento de cambiar fiscal: “El Gobierno respeta la autonomía e independencia de la fiscalía”

9 Septiembre 2020  15:22

El Presidente Sebastián Piñera señaló que el Gobierno “respeta la autonomía e independencia de la fiscalía”, al referirse a la decisión del Ministerio Público de mantener al fiscal Marcelo Carrasco en la investigación contra el mandatario, el ex ministro de Salud, Jorge Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por posible “actuar negligente” en las muertes por covid-19.

Cabe señalar que la causa corresponde a una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por presunto cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

Los abogados de los querellados – Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme- pidieron al fiscal nacional, Jorge Abbott, sacar de la investigación al fiscal Carrasco por haber faltado al principio de objetividad. Sin embargo, esta mañana Abbott denegó tal petición y mantuvo al persecutor en el caso.

Ante eso, Piñera señaló esta tarde que “el Gobierno respeta la autonomía de otras instituciones, partiendo por los otros poderes del Estado, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y también, por supuesto, la autonomía e independencia de la fiscalía”.

“Por lo tanto -añadió el jefe de Estado-, nuestro Gobierno siempre colabora con las investigaciones de la fiscalía y por supuesto que estamos dispuestos a colaborar y, como lo mencionó el ministro de Salud, siempre protegiendo también la privacidad y la información sensible de todos nuestros compatriotas”.

El Presidente se refirió a la querella en medio de su visita a los trabajos de ampliación de la Línea 3 del Metro, donde estuvo acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

CONMEMORACIÓN DEL 11

Por otro lado, Piñera se refirió a la conmemoración del 11 de septiembre, a 47 años del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende e instauró la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Como Presidente de Chile me ha tocado referirme a lo que significa el 11 de septiembre, lo que significó el 11 de septiembre, las lecciones que tenemos que aprender y esta vez lo vamos a hacer nuevamente (…) Yo espero que este 11 de septiembre sea una instancia, una oportunidad para juntos aprender las lecciones y proteger y promover nuestra democracia y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, apuntó.

“El 11 de septiembre es una fecha que divide a los chilenos. Hay interpretaciones distintas, hipótesis econtradas, sentimientos encontrados (…) Yo espero que el 11 de septiembre sea un día que no divida a los chilenos y que todos juntos podamos aprender las lecciones. Creo que debemos aprender a cuidar nuestra democracia, a cuidar nuestra convivencia, porque cada vez que nos hemos dividido solamente hemos cosechado dolores y frustraciones”, culminó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top