Salud

Alcaldes califican de “ineficiente” cuarentena tras reunión con ministro Paris

10 Septiembre 2020  18:50
Los alcaldes de Independencia y Renca, Gonzalo Durán y Claudio Castro, respectivamente, se reunieron esta tarde con el ministro de Salud, Enrique Paris, para plantearle su preocupación por la “ineficacia” de las cuarentenas selectivas en la Región Metropolitana.

“Le hemos señalado al ministro que la cuarentena total en nuestras comunas está siendo cada vez más ineficiente, por cuanto existe un incremento de la movilidad, producto de que la gente igual termina desplazándose en virtud de que somos comunas de paso y, por lo tanto, muchas personas circulan por Independencia y Renca, lo que hace muy difícil el control y fiscalización y vuelve ineficiente la cuarentena”, señaló Gonzalo Durán.

Según Durán, “no es posible imaginar que hayan comunas con restaurantes y bares abiertos, y en otras en donde la gente ni siquiera tiene la posibilidad de salir a trabajar. Y en ese sentido, mirando los datos de nuestra comuna, mirando el esfuerzo que hemos realizado para organizar planes de desconfinamiento serio y rigurosos, y que la ciudad actúa de manera sistémica, es que nos parece que están las condiciones para revisar esta decisión y que finalmente podamos pasar a la Fase 2”.

En ese sentido, Durán afirmó que “en nuestras comunas existe una situación progresivamente favorable, en el sentido de que estamos realizando testeos masivos muy por sobre el promedio, y más allá de lo requerido por la autoridad sanitaria. Hemos registrado una reducción muy significativa de la tasa de positividad y una disminución de la incidencia de casos activos”, explicó el alcalde de Independencia.

Por su parte, Castro agradeció “al ministro de Salud por esta oportunidad inédita de conversar directamente la situación de nuestras comunas, entender muchos de los criterios que se están utilizando, que exceden al Informe Epidemiológico y que nosotros no conocíamos, lo que nos ayuda a comprender la lógica que existe detrás de la evaluación que hace el ministerio”.

“Lo segundo -dijo- es constatar que la cuarentena es nuestras comunas se agotó, ya no funciona, y lo hemos conversado con los demás alcaldes de la Región Metropolitana. La cuarentena no está contribuyendo con su rol que es disminuir la probabilidad de contagios. Le hemos planteado al ministro sacar el foco de la cuarentena, que les impide trabajar sin un plan social”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top