Policiales

«Kel» Calderón: «Amenazaron con usar al movimiento feminista contra mi padre»

10 Septiembre 2020  09:20

Raquel «Kel» Calderón Argandoña declaró ayer ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el caso que involucra a su hermano, formalizado y en prisión preventiva por parricidio frustrado de su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas.

Según informa hoy radio Bío Bío, «Kel» Calderón, egresada de Derecho, declaró ante la fiscal Lorena Parra, a quien manifestó que “quiero manifestar mi preocupación por lo que pueda pasarle a mi padre y a mí”.

También aseguró que los abogados que defienden a su hermano manipularon a su padre y que lo amenazaron con “usar al movimiento feminista” y presentar una segunda querella por abuso sexual de una expareja de su hermano y que a esta última le regalarían a cambio un departamento.

La actual polola de «Nano» Calderón Argandoña (23), Rebeca Naranjo, interpuso una querella por abuso sexual contra el abogado que finalmente retiró para evitar la tramitación de la acción legal. Eso sí, la presentación judicial no establece si mintió o fue presionada.

“Kel” habló de la utilización del pasado familiar y los afectos y la memoria. En esa línea aseguró que para presionar a su papá le enviaron fotos de la abuela fallecida del actual imputado.

Se trata de un relato donde se entremezclan los dolores familiares y Raquel Argandoña intentando defender a su hijo. Llamadas que revelan los intentos de extorsión de un cercano a Hernán Calderón para retirar una acción legal por abuso sexual de la pareja del “Nano” a cambio de modificar la calificación jurídica, a fin de evitar que el joven quedara en prisión preventiva.

“Mi padre está siendo objeto de presiones por parte de mi madre y de la defensa jurídica de mi hermano, yo he sido testigo de las conversaciones y exigencias de la defensa de mi hermano Hernán Calderón. Primero trataron de manipularlo emocionalmente, insistiendo en los riesgos que corría mi hermano en la cárcel, le señalaban que podía pasar frío, hambre, que estaba muy mal, que incluso mi hermano se iba a suicidar, le decían hasta que lo podían violar”, relató la abogada “Kel” Calderón.

“Recuerdo que todo esto le afectó mucho, mi papá lloraba y no podía parar de llorar, realmente estaba preocupado de la salud de mi hermano, incluso me abrazaba y apretaba sus manos en mi espalda, lloraba con mucha angustia. Sin embargo, él entendía la necesidad de que su hijo asumiera la responsabilidad de sus actos”, añadió.

“Lamentablemente las presiones siguieron avanzando, empezó a llamarlo Cristián Opazo constantemente y le preguntaba si estaría dispuesto a llegar a un acuerdo, incluso le señalaba en estas llamadas que la querella por abuso sexual era falsa y la estaban utilizando como estrategia para disuadirlo, estas conversaciones las tuvieron en voz alta, mi papá puso el teléfono en alta voz y yo escuché que el mismo Cristian decía ‘me están esperando en la otra línea’ y que si estaba dispuesto primero a no apoyar la solicitud de prisión preventiva a cambio de desistirse de la querella por abuso”, agregó.

Raquel Calderón Argandoña hace referencia a tres audios publicados ayer por la radio, donde el abogado Cristián Opazo le indica que la querella presentada en su contra por delitos sexuales era solo una estrategia legal para evitar una medida cautelar más gravosa. En otras palabras, que “Nano” Calderón estuviera recluido en una clínica siquiátrica en vez de un recinto del servicio de prisiones.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top